FÚTBOL FEMENINO EN LA SIERRA DE HUELVA. AROCHE

el

FÚTBOL FEMENINO EN LA SIERRA DE HUELVA DESDE LA VISIÓN DE DAVID GACÍA SANCHA

David Rodríguez García, conocido amistosamente como «El Capi», lleva toda una vida ligada al deporte, desde pequeño ha practicado, entre otros, voleibol y futbol sala. Deportes en los que se ha formado profesionalmente, a través de las Federaciones Española de las disciplinas Voleibol y Futbol, poseyendo, de este último deporte, el título de entrenador de Nivel II.

Desde el año 1994, hasta el 2013, ejerció como monitor en las Escuelas Deportivas en Aroche, y comenzó en el año 1999 su dedicación al fútbol femenino, siendo entrenador en la temporada 1999/2000 del Aroche Futbol 7 Femenino. En la Temporada 03/04 entrenó en la Liga Nacional Femenina al Estudiante B de Huelva y desde el año 2007 al 2012, prácticamente, relacionado como entrenador del Aroche Fútbol 7 Femenino a nivel provincial (fue la temporada 08/09 la que el equipo se llegó a denominar Turóbriga C.F.). Del año 2016 al 2018, durante tres temporadas, entrena en la 2ª Andaluza Femenina Senior al C. A. Cortegana. En estos cuatro últimos años ha sido seleccionador territorial sub 15, sub 12, sub 10, sub 17 Femenino Huelva. Por último, la temporada pasada (22/23) entrenó en 2ª Andaluza Femenina Senior al Aracena C. F.

Por toda esta trayectoria y debido al auge que está teniendo en estos últimos años el fútbol femenino, decidimos echar una tarde charlando con él para que nos narrase su experiencia y relación con el fútbol femenino desde principios de este siglo XXI;

¿Cuándo comenzaste a interesarte por el fútbol femenino y cómo fueron los inicios en la creación de un equipo femenino en Aroche?

Yo comencé cuando un grupo de chicas interesadas en practicar fútbol, alrededor de los años 1999/2000 me propusieron entrenarlas, simplemente por pura pasión por este deporte, ya que no competíamos. En aquellos momentos vino a Aroche una chica de Zaragoza que jugaba en competición y al ver el nivel que tenía y el que tenían las chicas que yo entrenaba, nos animamos a entrar en competición.

Empezamos en una liga de cuatro equipos, jugando siempre con equipos de Huelva, haciendo casi dos horas de camino para jugar los partidos. Fue esta esta una experiencia muy bonita, fuimos incluso campeonas de la Copa Federación, en la cual había un nivel muy alto. No puedo olvidar por aquellos entonces la cantidad de obstáculos que nos encontrábamos a la hora de sacar un equipo femenino hacia adelante.

Los inicios, hace más de veinte años, fueron muy complicados porque el fútbol femenino no estaba muy bien visto, tampoco teníamos, en aquel momento, el apoyo del Club, sí del utillero del momento Carpo, digno de mencionar, que nos dio un balón a escondidas del Club y con él jugábamos alrededor de unas veinte chiquillas. Incluso cuando entramos en competición vivimos momentos difíciles por las críticas recibidas al ser mujeres jugando al fútbol, yo incluso llegué a perder amistades por culpa del fútbol.

¿Cuántos equipos había en la Sierra y cuál era el sentir general de los pueblos ante sus equipos femeninos?

Cuando yo comencé había varios pueblos con equipo y competíamos entre nosotros, tenían equipo los pueblos de Almonaster la Real, Jabugo, El Repilado, pedanía de Jabugo, Cortegana, Cala, y Santa Olalla del Cala. En la Sierra en general ha habido siempre un nivel muy alto de fútbol femenino. Cortegana llegó a organizar hasta tres maratones, viniendo incluso, además de los ya mencionado de la Sierra, equipos de diferentes puntos de la provincia, como por ejemplo desde Almonte.

En los campeonatos, sobre todo en los maratones, siempre había mucho público, que vivía los partidos con mucha intensidad.

«Cuando yo comencé había varios pueblos con equipo y competíamos entre nosotros, tenían equipo los pueblos de Almonaster la Real, Jabugo, El Repilado, pedanía de Jabugo, Cortegana, Cala, y Santa Olalla del Cala. En la Sierra en general ha habido siempre un nivel muy alto de fútbol femenino».

¿Cómo ves la evolución que ha tenido el fútbol femenino desde tus inicios en él hasta hoy?

La evolución ha sido espectacular, simplemente el ejemplo de no ser televisado a serlo, el optar las futbolistas profesionales a un sueldo digno, todo esto es fruto de la gente que empezó y no se aburrió en su momento y siguió con su pasión de practicar fútbol.

A raíz del mundial femenino de Francia 2019, que ya fue televisado, fue donde el fútbol femenino pegó el cambio que todos/as esperábamos. En cierta ocasión leí el testimonio de, la que es desde mi puto de vista es una de las mejores jugadoras del mundo, Marta Vieira, de la selección brasileña femenina, que al preguntarle porqué corría tanto, respondió que lo hacía porque de pequeña corría de sus hermanos que le quería pegar porque no querían que jugase al fútbol, me resultó curiosa la respuesta y claro, eso hoy día podemos decir que es algo que ya está más que superado, gracias a jugadoras como ella.

¿Por qué consideras importante para los pueblos el hecho de que tuviesen y tengan un equipo femenino?

Que un pueblo tenga un equipo femenino puede aportarle a muchas personas que le gusta este deporte que puedan quedarse en su pueblo y no tengan que irse fuera para practicarlo. Incluso si se pudiera hacer un Club femenino en la Sierra sería un gran apoyo comarcal a muchas chicas que les gusta este deporte y, por qué no, podría incluso llegar a dedicarse a ello profesionalmente en un futuro. Se me viene a la mente la jugadora Ana, de Jabugo, que ha pudo haberse dedicado al fútbol, pudiendo haber llegado a jugar en Primera División Femenina.

En los equipos que yo he tenido en Aroche, han llegado a venir chicas de Cala, Almonaster la Real, Cortegana, incluso de Almonte.

A través del deporte puede trabajarse la identidad de comarca. Es una lástima que Aroche no haya explotado más la posibilidad de continuar con un equipo femenino ya que había bastantes chicas que les gustaba practicarlo. En Aroche, llegamos a fundar el Turóbriga, al haber sido desplazadas del Club en una etapa oscura del fútbol femenino en Aroche, siendo este un equipo paralelo al Aroche C. F., perteneciendo al mismo pueblo. Nos llegaban a preguntar, ¿Turóbriga de dónde es? siendo el equipo de Aroche.

«Que un pueblo tenga un equipo femenino puede aportarle a muchas personas que le gusta este deporte que puedan quedarse en su pueblo y no tengan que irse fuera para practicarlo. Incluso si se pudiera hacer un Club femenino en la Sierra sería un gran apoyo comarcal a muchas chicas que les gusta este deporte».

¿Recuerdas algunas anécdotas curiosas de tu etapa como entrenador de equipos femeninos?

Recuerdo, quizás una no muy divertida, la que nos supuso el hecho de comprarnos unos chandals con nuestro dinero, es decir con fondos personales, para representar al Aroche C. F., se nos prohibiese ponérnoslo desde el Club en aquellos momentos.

Otra, también un tanto triste, fue una que me transporta a un torneo que jugamos en Las Ramblas en Córdoba, a pesar de ir representando a Aroche, me hicieron firmar que el equipo iba bajo mi responsabilidad, siendo las chicas ya mayores de edad, diciéndoles que lo firmaba porque quería no por obligación y al llegar a Córdoba ponía en el vestuario Aroche C. F., cuando en realidad debía poner Equipo de David García Sancha.

Muchas gracias David por tu tiempo y por darnos tu testimonio de una experiencia enriquecedora para muchas chicas de nuestra Sierra y especialmente de Aroche

Deja un comentario