UNA MAÑANA DE VISITAS POR AROCHE (HUELVA)

Aroche es un municipio que bien requiere tres o cuatro días con detenimiento para visitar tranquilamente todas sus propuestas patrimoniales que ofrece.
Desde Navahermosa contactaron con Rutassierra para que junto a la Oficina de Turismo de Aroche organizáramos una visita de una mañana por el municipio y este fue el resultado:

En una mañana organizamos el siguiente recorrido:
Tras desayunar en el Bar Las Lajitas, desde donde hay unas espectaculares vistas del pueblo, marchamos hasta la ciudad hispanorromana de Arucci, Turóbriga, para recorrer su foro, mercado, termas, viviendas, muralla y campo de Marte. A continuación, nos detuvimos en la ermita de San Pedro de la Zarza, hoy bajo la advocación de San Mamés, ermita de repoblación con un impresionante conjunto de pinturas murales que van desde el siglo XV al XVII. Todo ello ubicado en un paraje generado por el río Chanza llamado Llanos de la Belleza.
Nuestra siguiente parada fue la Colección Arqueológica Municipal, que se encuentra cercano al cruce de entrada al pueblo. En este espacio pudimos ver piezas que van desde el calcolítico hasta la Edad Media, pasando por una gran colección de elementos romanos de la ciudad anteriormente visitada.
Nuestra siguiente parada fue el castillo almohade, alrededor del cual crece el pueblo y que en su interior cuenta con una plaza de toros desde principios del siglo XIX.
Por último, visitamos la iglesia prioral de Nuestra Señora de la Asunción, edificio cristiano levantado en el siglo XV sobre la mezquita de Awrus, nombre hispanomusulmán de la población, que presenta una evolución arquitectónica que va desde el siglo XV hasta al siglo XVII, pasando por diferentes estilos artísticos y que cuneta en su interior con interesantes retablos y tallas realizadas por maestros de la Escuela Sevilla barroca.







Para almorzar, sobre las 14:00 h. paramos en el CLP, gestionado por José y Rocío, que ofrece una propuesta gastronómica novedosa que hizo las delicias de los visitantes.
Las visitas fueron realizadas por María, Luisi y Antonio M. con un grupo que quedó encantado de la belleza de los monumentos arochenos y que prometieron volver para continuar conociendo parte de su patrimonio.

