VISTAS AL PATRIMONIO: RAYA ALENTEJO- ANDALUCÍA. 2025

Desde el CCDR Alentejo y la Junta de Andalucía se están proponiendo una serie de encuentros patrimoniales entre pueblos de la Raia. Un hermanamiento a través de una cultura compartida, impulsada por las instituciones de los municipios implicados. Si en el año 2024 se produjo entre la localidad de Aroche y Serpa, este año 2025 la iniciativa ha sido llevada a cabo entre la Cámara Municipal de Mértola y el Ayuntamiento de Almonaster la Real.
El sábado 4 de octubre tuvo lugar el encuentro en la localidad de la serranía onubense de Almonaster la Real. Un gran conocedor de la historia, costumbres y tradiciones de su municipio y de la Sierra en general, uno de los impulsores de las Jornadas del Patrimonio, Manuel Ángel Barroso Trujillo, hizo las labores de cicerone por su municipio.
Tras realizar una bienvenida del encuentro en la Oficina de Turismo, donde se ubica la Sala de Exposiciones legado Manuel Vázquez Vargas, visualizándose varios vídeos sobre las tradiciones festivas de Almonaster la Real, nos dirigimos a uno de los puntos de encuentro, entre España y Portugal, de los muchos que existen en la Sierra, símbolo de unión entre Andalucía y el Alentejo portugués, como es la portada de estilo manuelino de la parroquia de San Martín.
Con posterioridad visitamos su interior, antes de dirigirnos a la plaza de la Constitución, centro de la localidad, no sin antes detenernos en el centro de exposiciones para conocer de la mano de María José Cortí el traje de Serrana, donde además se conservan unas piezas de punto portugués.
Tras hablar de la figura de Don Miguel Tenorio de Castilla, natural de Almonaster la Real, nos dirigimos a la Cruz de la Fuente y a la Fuente del Concejo, ejemplo serrano de la arquitectura del agua; con fuente, lavadero y abrevadero en un conjunto monumental.

Para concluir la mañana nos dirigimos hasta la Cruz del Llano, para continuar hablando de las Fiestas de las Cruces, y desde allí dirigirnos hasta el entorno de la Tenería donde se encuentra el puente medieval, conocido popularmente como puente romano.
El encuentro continuó mientras almorzábamos manjares del cerdo ibérico tales como oreja, presa o carne con tomate, que nos aportó la energía suficiente para afrontar la tarde.
Una tarde que continuó por la visita a uno de los lugares más especiales de toda la Sierra, la Mezquita, antes de dirigirnos a la ermita de Santa Eulalia, patrona de Almonaster la Real, y así completar un día de hermanamiento a través de historia, costumbre y tradiciones compartidas que se puso de manifiesto en las buenas relaciones entre Mértola y Almonaster la Real.










