De la medina de Awrus a la aljama de Aroche

el

Recorrido por el Awrus hispanomusulmán y el Aroche sefardí

El 28 de diciembre de 2025 realizamos un itinerario cultural de interpretación del patrimonio medieval arocheno, yendo desde el origen del actual municipio el barrio de La Cota hasta donde se ubicó la sinagoga de en la población, alrededor de la cual vivían las familias de religión judía en Aroche.

El recorrido comenzó con la exposición de diferentes hipótesis sobre el lugar geológico donde se levanta el castillo de época almohade de Aroche, de una riqueza insospechada y por investigar.

A continuación comenzamos abordando el traslado, por motivos defensivos, del poblamiento de Awrus desde la zona conocida como «la Ladrillera» hasta los alrededores del Castillo comenzando el actual emplazamiento de Aroche en el barrio de «La Cota» (hoy Calle Nueva de San Juan, C/. Portugal, C/. Moral, C/. Cota, C/. Torres, entre otras). Este entramado concéntrico al castillo, está conformado por calles estrechas, en un entramado laberíntico de casas de una planta, en origen. características de un urbanismo oriental.

Desde esta zona nos dirigimos hasta la iglesia parroquial, que se levanta sobre la antigua mezquita aljama de Awrus de la cual se conserva únicamente testimonio en la base de lo que fue el alminar o mirete. Junto a ella una casa conserva una decoración de ladrillo en esquinilla característico de la conformación medieval de la estructura.

Tras el paso por la Plaza Sierra de Aroche, porticada en origen, nos dirigimos hasta donde se ubicaba la sinagoga de Aroche, en lo que hoy es la actual farmacia y que con anterioridad fue cine y antes de ello ermita e San Sebastián, emplazada en el cruce que hoy conforman la calle Santo y calle Puerta de Sevilla.

Esta sinagoga, a la cual hace referencia Paulino G. Díaz Alcaide en el artículo para el periódico Odiel «Adiós a la sinagoga», con fecha de martes 23 de marzo de 1976, describiéndola y lamentándose de su desaparición. En ella apareció en su fachada una inscripción aun hoy por descifrar, conteniendo caracteres calificado como gótico procesal, que una vez descifrado nos dará más luz sobre este edificio.

Deja un comentario