ROMERIA EN HONOR A SAN MAMÉS EN AROCHE AÑO 2013

AÑO 2013

Cartel de Romería 2013
“90 años caminando”
Junta Directiva: Antonio Jesús Macías Sánchez (Presidente), Juan Carlos Gonzalez López (Vicepresidente), Juan Torres Delgado (Secretario), María Dolores Muñiz Carrasco, Juana Valle Maestre, Juan Miguel Santos Macías, Clara González López (Vocales).
Acto del pregón: El sábado 11 de mayo se celebra el acto del pregón de la Romería a cargo de Apolonio Vázquez Campos. Comenzó a las 21:30 en el Salón Felix Lunar. Primero el cura bendice las medallas que van a ser entregadas a los nuevos hermanos bebes, posteriormente se pasa a un diaporama de Jesús Berrocal y letra de Casto, más tarde se presenta a las Romeras (Rocio Corchado, Olga Martínez, Encarna Suárez y Gema López, romeras y la Mari Ángeles Rejas, romera Mayor), finalizándose con el pregón. Presentaron el acto Sandra Fructos y Maricarmen Duarte.

Además: El sábado 18 de mayo se celebra la romería chica con el traslado del santo de la ermita a la parroquia. Los días 22, 23 y 24 de mayo es el triduo, el último día (viernes) San Mamés procesiona por las calles de nuestro pueblo.

Sábado de Romería: Día 25 de mayo. El día comienza con la salva de cohetes y toque del alba al amanecer a cargo de nuestro tambolirero Juna M. Mozo Díaz y nuestros coheteros Lot y Claudio. La salida de San Mamés desde la iglesia hacia el Llano es a las 11:00, a esa hora desde la plaza se dirigien 29 tambolireros, de la Escuela de Tambolireros Huelva, y las hermandades invitadas (Hermandad de San Antonio de Padua de la Corte, Hermandad de San Sebastián, Hermandad de Nuestra Señora de la Aliseda de Cumbres de San Bartolomé, Hermandad de San Sebastián Mártir de Santa Bárbara de Casas, Hermandad de Nuestra Señora de Flores de Encinasola, … ) seguidos por la Hermandad de San Mamés y su tambolirero hasta la Iglesia, para salir en procesión hasta el Llano, donde se situa al Santo en la carroza con sus bueyes y comienza el camino. El dia se presenta soleado, caluroso, con más de doscientos caballos y un gran acompañamiento de peregrinos. En el camino se hacen las dos paradas (en lo de Jaime y en la Alameda) y por fin llega a la ermita sobre las 15:00 de la tarde, una vez el en su altar toda la ermita cantando la nana junto a los tambolireros hacen que el momento se convierta en único e histórico. El día de Rromería transcurre con normalidad entre casetas, caballos, carros, idas y venidas de una caseta a otra. A las 23:00 con el Santo Rosario por el recinto romero, finaliza el sábado de romería.

En el domingo, 26 de mayo, se celebra la misa de romeros a la 13:00, a que iba a asistir el obispo pero debido a sus compromisos será Don Lonjinos auxiliado por Don Tomás Paluch parroco de Aroche, quienes ofician la misa de una hora de duración. a su termino continua un esplendido domingo romero un tanto mas apacible que el caluroso sábado. Por último a las 20:30, la tradicional procesión, que se hace desde que el Santo no sube al pueblo el domingo, que recorre las casetas más cercanas al carril.
(Tras esta el presidente dice unas palabras a los hermanos, agradeciendoles todo y sorprendiendose cuando le preguntó a las hermandades que es lo que más les había gustado de la romería…la salida, el camino, la entrada y estas les responden que la gente de Aroche, entre varios “teneis que seguir” dirigidos a la Junta de Gobierno, el presidente cierra los actos religiosos dando paso a lo que cerrará la romería el concierto).
La noche finaliza con el concierto de romería, que a las 00:00 ofrecen los grupos Alazano y  Lubrican, tras el que los romeros se disponen a quemar los últimos momentos que a las 3:00 sale el último autobús para el pueblo.

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en D. Crónicas de Aroche. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s