MAQUETAS DE LUGARES SIMBÓLICOS DE AROCHE
Se encuentra en Aroche un «artista» que ha sabido hacer de su conocimiento como alarife y paciencia, obras que podemos considerar artísticas.
Se trata de Juan Pablo Cuaresma Domínguez, que se ha propuesto realizar diferentes elementos característicos del pueblo de Aroche en miniatura.
Ha expuesto en dos ocasiones en el salón alto del Centro Cultura las Peñas, una con motivo de la XXVIII Semana Cultural del Centro Cultural las Peñas, en 2013, en la que presentó siete de sus obras, y la otra para la VII Semana Cultural de la Asociación de Mayores Arucci Vetus, en 2014, mostrándonos en esta ocasión cinco piezas desconocidas más las ya expuestas anteriormente, en ambas con una buena crítica y gran admiración de los asistentes.
Juan Pablo, es un arocheno amante de su pueblo, siempre ligado al mundo de la construcción, y que ha decidido devolver ese amor en pequeñas obras de lugares significativos de Aroche, algunos que aun podemos ver hoy día y otros que ya forman parte del recuerdo colectivo de los arochenos, por haber desaparecido.
Sus obras, iniciadas tomando de base una plantilla que le sirve de punto de partida, están realizadas con materiales realizados por él mismo, como las tejas, o bien reciclados como los trozos de azulejo o ladrillos. Es de destacar cómo muchas de ellas cuentan con una instalación eléctrica que bien da luz a las farolas, como en el Paseo Ordóñez Valdés o la ermita del Cristo, o bien mueven aspa de molinos, o hace que mediante bombas los grifos expulsen agua. Sus obras están firmadas, en muchas ocasiones en las tejas de los edificios, con los nombres de sus hijos; Daniela y Darío.
Destaca sobre todo la maqueta de la ermita de San Mamés, por su detallismo hiperrealista, pero también son significativas para el autor el paseo de Ordoñez Valdés, donde pasó su infancia y juventud y el antiguo Estadio de Futbol San Mamés de Aroche, donde tantas veces jugó.
En su última producción ha traspasado las fronteras de Aroche, para realizar en miniatura la ermita de Santa Bárbara en el pueblo de Riotinto, que tras pasar por el lugar varias veces, vió rápidamente una obra a realizar.
Entre sus futuros proyectos se encuentra la realización del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, realizando así una miniatura de gran interés para todos los amantes de este lugar.
Obras expuestas en la XXVIII Semana Cultural del Centro Cultural las Peñas. Exposición: «Rincones de mi Aroche». (7 obras)
Obras expuestas en la VII Semana Cultural de la Asociación de Mayores Arucci Vetus. Exposición: «Aroche sueños y nostalgias» (12 obras)
Bajo el nombre de «Maquetas CUMA, material 100% real», esta persona es un ejemplo de cómo sacar partido a una habilidad que requiere tiempo y dedicación.
¡ENHORABUENA ARTISTA!