VÍA DE LA PLATA – CAMINO MOZÁRABE, PRIMER TRAMO. SEVILLA-GUILLENA

PRIMER TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA VÍA DE LA PLATA O CAMINO MOZÁRABE, DESDE LA CATEDRAL DE SEVILLA A GUILLENA
Primera Etapa
¿Por qué el nombre de Vía de la Plata? Pues parece que una de las teorías que podemos encontrar del nombre procede de época hispanomusulmana, que dice que puede venir el nombre de la palabra “al-balat” en referencia al empedrado de la calzada que existía desde época romana, losas que tenían el color de la plata. Otra teoría nos dice que puede derivar de la palabra “delapidata“, haciendo referencia a esta misma calzada empedrada.
Hay quién marca el inicio de este camino dentro del itinerario antonino, del siglo III, en época romana,
Hay que tener presente, que a principios del siglo IX, aparece la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. Según el Codex Calixtino, el cuerpo del Apóstol, Santiago el Mayor hermano de Juan, había llegado a esta zona de España y Teodomiro, obispo de Iria, y Alfonso II mandan construir un templo en este lugar.
También existe la creencia, que después de la Pentecostés, el Apóstol Santiago había venido hasta tierras del noroeste de España a predicar la vida de Jesús.Será, sobre todo, en el siglo XI cuando los mozárabes utilizan esta vía para ir en peregrinaje a visitar la supuesta tumba del Apóstol Santiago. Estos subían por la calzada que iba desde Mérida a Astorga que databa del siglo II. Comienza así en la Edad Media un peregrinar que desde la ciudad de Sevilla contaba con 1.000 Km, hasta la tumba del Apóstol.

Caminos de Santiago, Vía de la Plata
Perfil del primer tramo
INICIO DEL CAMINO  EN SEVILLA
Una buena hora para empezar nuestro camino es estando en la Catedral de Sevilla, a las 8:15, para asistir a la Misa del Peregrino, que se celebra cada mañana en la Capilla Real, a la que se accede por la Plaza de la Virgen de los Reyes.
Una vez terminada la misa nos vamos hasta la puerta de San Miguel, de dicha Catedral, puerta de los pies sita en la Avenida de la Constitución.

Misa del Peregrino (8:30h.) Capilla Real – Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla. Nombre obtenido por la cercanía a la puerta de San Miguel que tenía la muralla de Sevilla y que daba acceso a la zona del río. Es una puerta clave para en el Templo porque es por donde acceden a la Catedral las Hermandades sevillanas que vienen durante la Semana Santa a hacer estación de penitencia hasta la Catedral, siendo casi final de Carrera Oficial con la llegada a la Magna Hispalense. Además es donde se inicia el Camino hacia Santiago de Compostela, como indica la concha labrada en el suelo frente a la puerta del Templo.

El inicio
Junto a la Magna Hispalensis
RECORRIDO POR EL INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA
Caminando un tramo de la Avenida de la Constitución, antigua Calle de los Ggenoveses, una de las zonas más importantes del mundo durante el Siglo de Oro español. Tomamos el primer giro a la izquierda, como indican la flecha amarilla y el azulejo junto al nombre de la Calle García de Vinuesa, continuando por Calle Jimios, y avanzando por Calle Zaragoza, hasta la Calle Puerta de Triana, que nos llevará a través de Calle Reyes Católicos hasta el río Guadalquivir.    
Las innumerables flechas durante el tramo se repetirán en una magnífica señalización a través de todo el primer tramo.

Por Sevilla

Atravesando el Paseo de Cristóbal Colón, aquí encontramos otra de las placas en el suelo que indican el Camino, llegamos al Puente de Triana, Puente de Isabel II, o antiguo puente de barcas, único puente histórico que ha unido Triana y Sevilla a lo largo de la historia. Cruzando el puente, a la derecha se encuentra el Castillo de San Jorge, antiguo cementerio almohade, primer tribuna de la inquisición en España y hoy Mercado de Triana. Nos encontramos en la Plaza del Altozano, en el Barrio de Triana. Avanzando por la Calle San Jorge y Calle Callao hasta Calle Castilla, donde se encuentra la sede de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Encontramos al final de dicha calle la Basílica del Patrocinio o del Santísimo Cristo de la Expiración, conocido como el Cachorro, talla barroca cumbre de la Semana Santa sevillana, obra de Ruiz Gijón cuya leyenda cuenta que realiza la imagen tras ver a un gitano muerto en la calle cuyo apodo era el cachorro, captando el más perfecto rigor mortis de los crucificado sevillanos.

Shaq, Pat, Emily L., Noemi, Mar, Mayka, Marlitt, Irene, Genny, A. Manuel y Emily O.
El Cachorro

Al terminar esta calle nos encontramos ya con el final del núcleo urbano de la ciudad de Sevilla, marcado por la Plaza Hermanos Cruz Solís, donde se encuentra un mural pintado con la imagen de unos peregrinos, la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago y una inscripción que marca los municipios que quedan por recorrer en territorio de la Provincia de Sevilla, desde aquí estamos casi a los pies de la Torre Pelli, primer rascacielos de la ciudad de Sevilla de 180,5 m. Subiendo una escalinata que nos lleva hasta el nivel de la autovía se encuentra el Miliario que marca los mil kilómetros desde este lugar hasta Santiago de Compostela.

Mural del Camino
SALIDA DE SEVILLA

Dejando atrás el miliario, atravesamos una glorieta y avanzamos hasta el puente, este sobre el brazo hoy natural del río, al final del mismo nos encontramos con la posibilidad de seguir el camino atravesando la localidad de Camas o en su su lugar caminar por el margen del río.

Salida de Sevilla
El puente
Hacia Santiponce
TRAMO JUNTO AL GUADALQUIVIR

En esta zona del Camino entramos ya en un tramo verde. Avanzamos por un camino de tierra encontramos el desvío a la altura del Cortijo de Gambogaz, antigua alquería musulmana, pasando posteriormente a ser propiedad religiosa, perteneciendo al Estado con la desamortización en el siglo XIX, después pasó a ser propiedad del Duque de Montpansier. Será tras la contienda nacional cuando la ciudad de Sevilla regala la finca al General Queipo de Llano, en manos de cuyos herederos aún se encuentra.

Junto al Guadalquivir
Cortijo de Gambogaz

Avanzamos así avistando a un lado la ya comentada Torre Pelli y el Estadio Olímpico, que queda junto a la ciudad de Sevilla al otro margen del río, y a nuestra izquierda la localidad de Camas, con su Cerro del Tiro a Pichón, donde apareció el Tesoro del Carambolo, que se cree de origen tartessico, y el Cerro de Santa Brígida.
Seguimos las indicaciones del Camino que nos lleva hasta la  carretera que da acceso a Santiponce.

Estadio Olímpico
Torre Pelli
Camas y Cero del Tiro al Pichón
Cerro de Santa Brígida
Entrada a Santiponce
A los 9,5 Km. se encuentra la localidad de Santiponce a la que accedemos por la Avda. de Extremadura, para dirigirnos hasta el Monasterio de San Isidoro del Campo, Monasterio gótico-mudéjar, fundado en 1298 por Guzmán el Bueno, en el lugar donde se pensaba había sido enterrado San Isidoro de Sevilla. Los primeros monjes que ocuparon el Monasterio eran cistercienses, y más tarde dicho monasterio fue entregado a los monjes de la orden jerónima.
Tras sellar nuestra credencial en tan significativo lugar, avanzamos hasta la salida del municipio de Santiponce por la Avenida de Extremadura, donde se encuentra la entrada al recinto arqueológico de Itálica, otro de los lugares claves de nuestra ruta.
Itálica, es una ciudad hispanorromana fundada por Escipión el Africano, tras la segunda guerra púnica, para dar descanso a los soldados que habían participado en ella. Construyen una ciudad ex novo, colonia romana que llaman Itálica, que viene a significar la pequeña Italia. Lugar de origen de emperadores como Trajano y Adriano.
Frente a la entrada del conjunto arqueológico hay un bar en el que hacemos nuestra parada antes de continuar hasta Guillena. Es “Casa Venancio“, donde también sellamos nuestra credencial.
Tras nuestro avituallamiento, continuamos carretera adelante.

Llegando al Monasterio
Refectorio del Monasterio de San Isidoro
Avituallamiento
SALIDA HACIA GUILLENA
Avanzando por la Avda. de Extremadura, por el margen de la carretera, llegamos hasta una zona de cruces y glorietas, las que tenemos que atravesar teniendo mucho cuidado ya que tenemos que cruzar la carretera hasta llegar al camino que nos va a enfilar hasta Guillena. Este camino se encuentra en el kilómetro 14,5 de nuestra ruta, salde desde la carretera hacia la izquierda y es una larga recta de unos 7 kms. sin árboles a los margenes, y que es cruzado por el Arroyo de los Molinos.
Salida de Santiponce
Las rotondas
Una larga recta
LLEGADA A GUILLENA
Al final de dicha recta, tenemos dos opciones, seguir por las indicaciones de las flechas, hacia la derecha, para entrar en Guillena por la Calle Portugalete, vía que es cruzada por un arroyo de aguas malolientes, o ir hacia la izquierda en sentido contrario a las flechas, para entrar a la población de Guillena por un camino unto la Carretera Autonómica-460.
Nosotros avanzamos junto a la Carretera, y desde que tomamos esta hasta la entrada a Guillena hay 1,5 Km. que nos hacen llegar al final del primer tramo del Camino por la Vía de la Plata.

Llegada a Guillena
FIN DEL PRIMER TRAMO

Ya en Guillena, un poco más adelante de la gasolinera de entrada (en la que pido sellar y la chica me dice que de los 14 años que lleva trabajando allí nadie le ha pedido que le selle la credencial, nosotros queríamos ese sello que nos indicase que habíamos llegado a esta localidad, pero en este establecimiento no lo conseguimos) tenemos la parada del bus que regresa hasta Sevilla. Un poco más adelante a unos 50 metros está el albergue de peregrinos “Luz del Camino“, donde finalmente ponemos el último sello de nuestra credencial de peregrinos.

En esta ruta realizada el 8 de noviembre de 2014, no tuvimos tiempo de visitar Guillena, al salir nuestro autobús a eso de las 15:15 hacia Sevilla, pero en esta localidad se podría visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, templo gótico-mudéjar de principios del siglo XV.

Finaliza así el primer tramo Sevilla-Guillena que a título personal podría decir que es una ruta buena para iniciar el Camino, es llana, sin muchas dificultades, donde la parte más bonita podríamos es el paseo junto al río Guadalquivir, además de dos de los monumentos más importantes que podemos encontrar en la Vía de la Plata como es el Monasterio de San Isidoro del Campo y las ruinas de la ciudad hispanoromana de Itálica.

Flecha
La frase:”El ritmo del camino es el ritmo de la conversación que lleven los peregrino”
                                                                                                                                  Miguel Rodríguez
Libro sobre el Camino: “El peregrino de Compostela“. Paulo Coelho. 1987.

Gracias a Miguel y Margarita, miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla.

Peregrinos
Acreditación ML del peregrino, primer tramo
Acreditación ML del peregrino, sellos del primer tramo

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en B. Camino de Santiago. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s