II Feria de la Tapa en Aroche
El sábado 9 de mayo de 2015 se celebró en Aroche la II Feria de la Tapa, en la que participaron dieciséis bares de la localidad.
El cuidado en la elaboración de muchas de estas tapas fue la tónica dominante en esta segunda edición, en la que se otorga el premio a la «Mejor tapa 2015».
El recorrido, dividido en cinco zonas, te llevaba a recorrer diferentes partes del pueblo y distintos bares que se prepararon para la ocasión.
El recorrido expuesto en este post es el realizado por un grupo que estuvo en los bares con las tapas mostradas, faltando muchos de ellos, alguno de los cuales si aparecieron en el post de la I Feria de La Tapa. Así transcurrió el mismo:
C. S. Centro Cultural las Peñas
Iniciar la ruta degustando el exquisito y exótico tartar de salmón fue una buena forma de abrir boca, el sabor iba a ser distinto a todo lo demás, al igual que el solomillo tan bien acompañado por esa salsa de dátiles que le daba el sabor más acertado para haber comenzado con buen pie.
Bar Perico
Dos tostas, una de mechada con la salsa de manzana que tan bien le acompaña y la de bacalao con espinacas hablaban por si solas de la variedad de carne y pescado que nos podíamos encontrar en la ruta.
Mesón San Mamés
Qué decir de esas croquetas camperas acompañada de la ensalada con el sutil toque de arándanos, tan de moda ahora en el lugar, y del tierno lomo con la salsa más morena si cabe. Delicioso.
Bar Habana
El toque diferente venía ahora dado por la presentación en estas dos buenísimas tapas, el rollo enrollado de tortilla con york y queso sobre base de lechuga sujeta con un pincho sobre aceituna y el champiñón relleno sobre base de cous cous y salsa de tomate rematado por el pincho con la bandera de Aroche. Detalle este digno de mención.
Bar La Comunal
Hacer sabrosos, jugosos y deliciosos la carne de dos pescados de río como son la ánguila y el abué, es un arte culinario digno del buen cocinar, acompañados el primero con picadillo de tomate y el segundo con unas papas, hicieron las dignas alabanzas de nuestro paladar.
Ayudando a la digestión con un poco de aguardiente de naranja, casero, la ruta se hace más llevadera.
Bar la Palmera
En el llano una paella enorme esperaba junto a la brocheta ibérica con tomates cherry y salsa verde.
Cafetería PoPo!!
Uno de los lugares se se ha superado con creces respeto a la edición anterior fue el que nos ofreció unos buñuelos rellenos de cuantiosa verdura y que si además lo animábamos sabrosamente con la salsa de yogurt era inevitable el «Mmmm…» de los presentes. Y la elaboración detallada del crépe de pollo con cebolla confitada con el acompañamiento de dos aceitunas y una ramita de romero hablaba de el detallismo del asunto.
Bar Casa López
Preparados para la cena, una degustación de huevos rellenos sobre salsa de marisco con gambas y un lomo a la manzana con la salsa caramelizada cerró nuestra participación en dicha Feria gastronómica de 2015.
Este artículo recoge las opiniones de un grupo que hizo la ruta, muchos de ellos integrantes de la «Club Gastronómico La Ponderosa«, que fue comentando cada una de las tapas.
Ya al llegar la tarde fueron algunos bares se quedaron sin tapas, dato que muestra el grado de asistencia a los mismos, como son La Cafetería Lalo y lo de Joselito, bar este último que se llevó el «Premio a la mejor tapa 2015».
Imágenes de la Feria tapera:

Programa