I Concentración de senderistas en la Sierra de Huelva
El 26 de septiembre de 2015 se celebró en la localidad serrana de Cortelazor la Real la I Concentración de senderistas de la Sierra de Huelva, coordinada por el Club de Senderistas Zorropie y Enclave Deportivo.
Que mejor manera de comenzar el otoño que con una ruta por la Sierra, una época en la que el campo va cogiendo sus colores característicos que perdurarán hasta la próxima primavera.
La mañana comenzó con un cielo maravilloso poblado por nubes, bajo el que desde las 8:30 de la mañana se iban encontrando los diferentes participantes en las tres rutas propuestas.
Cierto es que se comenzó un tanto tarde a caminar pero la concentración de senderistas fue tal que organizarnos a todos para comenzar las rutas no era empresa fácil.
Nosotros elegimos la ruta verde de dificultad media, de unos 12,73 Km. y 752 ms. de desnivel. Así comenzamos a andar saliendo del pueblo por su parte suroeste y tras pasar un pequeño tramo de carretera comenzamos la ruta por un primer camino con un antiguo empedrado ascendente. A continuación el piso cambia a hormigonado, llegando así a una cumbre desde donde se divisa a la derecha la aldea de Navahermosa y a la derecha en primer plano Galaroza, a continuación Jabugo y al fondo Cortegana.
Continuamos así por el camino de Cortelazor a Navahermosa, dejando a nuestra derecha el camino de Cortelazor a Fuenteheridos. Tras un leve descenso que se convertirá en llano por un camino de tierra continuamos nuestra andadura, haciéndose el camino más estrecho y angosto cubierto por vegetación de encina, alcornoque, olivos, chopos y castaños, pasando incluso por algún que otro viñedo. También son abundantes los animales como cerdos, ovejas o caballos a uno y otro lado del camino.
Entre cortijos de piedra y tapial, por el termino de Galaroza, encontramos un cartelito que indica que vamos por el camino de Fuenteheridos a Valdelarco. Así hasta llegar entre lindes de piedra al Área Recreativa denominada El Talenque, poblada de roble rebollo.
Tras unos minutos de reposo caminamos por la carretera hasta llegar a la aldea de Navahermosa, donde numerosas fuentes y abrevaderos, junto a sus empedradas calles, nos dan la bienvenida para tomar agua antes del siguiente tramo, que va de Navahermosa a Cortelazor.
Este nuevo tramo es totalmente diferente y precioso para caminarlo. Tras el paso de un arrolluelo, comienza una subida sin descanso, hasta llegar a la cumbre poblada de altos pinos. Conforme ascendemos los paisajes van ganando en frondosidad y preciosismo. Nos encontramos a 1,5 Km. de nuestro destino. Tras un último repecho, avanzamos por un amplio camino de tierra hasta Cortelazor, donde el abrevadero junto a las pilas y una fresca fuente nos indica el fin de la ruta.
Ahora a realizar la comida comunitaria con un buen cocido con su pringá, para reponer fuerzas.

¡A comer se ha dicho!
Buen día de ruta, completada en cuatro horas y media(de 10:30 h. a 15:00h.)

Ruta seleccionada

Imágenes de la ruta I

Rutassierreando