CHARLANDO CON OMAR DE FOLKS BIER

CHARLANDO CON OMAR DE FOLKS BIER

Folks Bier (36)

Con Omar

El pasado otoño me pasé por la feria del queso de Aracena, y entre todos sus puestos había varios de artesanía, entre ellos uno donde leí en un cartelito “Cerveza artesanal Folks Bier Sierra de Aracena“, obviamente, me acerqué a conocer más sobre un producto totalmente desconocido para mi, y que tan en auge está en España y en los últimos años en Andalucía especialmente, la cerveza artesana y de la Sierra.

Aquello sucedió hace unos meses, ahora conversamos con Omar sobre Folks bier, para conocer más de primera mano el producto que elabora;

¿Cómo ha sido el proceso de formación y conocimiento del mundo de la cerveza artesana que te ha llevado a dedicarte enteramente a ello?

La verdad que es una historia larga y tediosa, pero todo empezó estando de Erasmus en el norte de Francia, casi frontera con Bélgica, haciendo un Master transversal a varias ingenierías que yo estudiaba, pues coincidí con un grupo de ingenieros agroalimentarios que hacían su propia cerveza. HJacían el proceso completo, y me invitaron a cocinar con ellos y a aprender un poco cómo era ese mundillo. Me pasaron algunas recetas, en ese momento me quedé con la idea pero no tenía una intención de llevarla a la práctica por mi mismo, yo solo, esto fue en el 2008. En el 2010 aterrizo en Barcelona para acabar la carrera con un programa SICUE-SENECA, y para esa fecha ya había llegado el boom de la cerveza artesana a Cataluña. Había bastante cerveceras, en bastantes pueblos de los alrededores de Barcelona y estas cerveceras se juntaban una vez al año en un centro cívico y enseñaban gratuitamente a hacer cerveza a quién quisiera. Ahí ya me junté con cuatro personas, cada uno de su madre y de su padre, una chica de Texas, un chico de Uruguay, un chico austriaco y yo, y nos compramos un equipito bastante rudimentario y comenzamos a hacer cerveza para nuestro propio consumo. La verdad que esos primeros pasos fueron un desastre, la cerveza salía muy mal pero nos sirvió para aprender mucho. Y ya en 2011 adquirí mi propio equipo, bueno, mi mujer me regaló primero un kit básico para hacer cerveza y yo poco a poco después lo fui ampliando, lo fui mejorando hasta la fecha. Prácticamente hasta el 2015, seguí haciendo cerveza en casa, practicando, creando nuevas recetas, experimentando con nuevas materias primas y hasta que en este mismo año, decido dar el paso de decir: ¡Voy a comercializarla! porque ya veía que mucha gente que la probaba le daba el visto bueno, tenía su reconocimiento e incluso me la pedían para comprarla aunque yo no la hiciera para comercializar y fue a mediados de 2015, cuando nos volvimos de Chile, donde estuvimos unos años trabajando, y decidimos montar el taller de elaboración de cerveza en Aracena.

 

“Me junté con cuatro personas, cada uno de su madre y de su padre, una chica de Texas, un chico de Uruguay, un chico austriaco y yo, y nos compramos un equipito bastante rudimentario y comenzamos a hacer cerveza para nuestro propio consumo. La verdad que esos primeros pasos fueron un desastre, la cerveza salía muy mal pero nos sirvió para aprender mucho”.

 

Folks Bier (49)

Stand de Folks Biers

 

¿Qué puedes decir de Folks Bier? De las variedades, ingredientes, realización,…

A nuestras cervezas se las distinguen por un par de puntos fundamentales; en primer lugar es cerveza hecha en muy pequeños lotes, cerveza hecha 100% a mano, desde la molienda del cereal hasta el embotellado y chapado de la botella, todo se hace absolutamente a mano, no hay máquinas que entren en contacto con la cerveza.

Por otro lado, a las recetas las distingue mucho que en general son menos amargas que el resto de cervezas artesanas y el resto de cervezas en general que uno puede encontrar en el mercado.

Si vamos un poco más en profundidad, cada una de las recetas, yo diría que empezando por la más ligerita, la de trigo, es una cerveza bastante suave fácil de beber, refrescante que es lo que la caracteriza. Después la Jan es una cerveza muy especial, yo creo que nadie más hace una cerveza parecida a esta, es una cerveza con miel de aquí de la Sierra de Aracena y a la cual se le aporta un poquito de jengibre y algo de menta para acabar de redondear esos sabores dulces y afrutados que tiene esta cerveza. La ámbar es un estilo diametralmente opuesto a la de la Jan, es una cerveza que no tiene tanta especia, pero que por el contrario tiene más amargor, más cuerpo, más sabor tostado, es una cerveza más típica inglesa y por último tenemos la Brune, que es una cerveza de inspiración 100% belga, trata de aproximarse a las cervezas estilo abadía, que son cervezas por lo general bastante alcohólicas pero con unos sabores que las hacen muy fáciles de tomar.

Esto es un poco lo que nos diferencia de este segmento de la cerveza artesana.

Folks Bier (33)

Variedades de cervezas Folks Biers

 

¿Cómo animarías tu a los emprendedores a iniciar su proyecto personal? ¿Qué claves, palabras, ánimos le podrías decir a estas personas que tienen su sueño, su ilusión por iniciar algo?

Hay que echarle valor, para decidirse a emprender en este país, y en esta Sierra más en concreto, porque la verdad es que nadie te pone una alfombrita para que lleves a cabo tus proyectos, sino que tienes que pelear contra viento y marea porque parece que está todo montado en contra de que uno se lance y monte su propia idea a no ser que tengas muchos recursos.

Lo que les puedo contar es porque yo he tirado para adelante, y es básicamente porque he estado trabajando mucho tiempo para grandes empresas y la verdad es que habiendo estudiado una carrera como una ingeniería industrial, que es una carera complicada, después te ves ahí en una gran empresa que saca millones y millones de euros de beneficios y a ti te pagan algo, digno, pero que ni te saca de pobre, ni na de na, y encima tienes que estar pringando y cada día con la espada de Damocles encima de tu cuello porque el día que a la empresa le va mal, la empresa no tiene sentimientos en plan de solidaridad con sus empleados, si a la empresa le va mal el empleado está en la calle, si a la empresa le va bien el dinero se lo lleva el jefe de arriba, no se lo llevan los empleados, a mi fue eso lo que por un lado me motivó a emprender mi propio camino por estar harto de trabajar para unos jefes, que cuando va bien se lo llevan ellos todo y cuando va mal el que pagas eres tu.

Por otro lado yo encontré en esta forma de trabajar pues una manera de tener un poco más de tiempo para estar con mi familia, que también tengo que decir que ahora que llevamos rodando un tiempo  a veces me sigue faltando tiempo para estar con mi familia sobre todo bueno porque igual los comienzos son complicados y hay que dedicarle muchas horas para que el proyecto salga adelante.

Cuando uno trabaja de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde y tiene hijos, pues poco tiempo le puede dedicar a los hijos, francamente, entonces yo trato de organizarme el trabajo de manera que no todos los días tenga que estar tantas horas sin verlos.

Palabras de ánimo… pues si tienes un proyecto que crees que es interesante yo creo que como mínimo hay que intentarlo, el que no se arriesga no gana, y si no te arriesgas no sabrás nunca si te podría haber salido bien así que hay que tener la autoestima alta y una vez que te lanzas a por todas de cabeza.

 

“Si tienes un proyecto que crees que es interesante yo creo que como mínimo hay que intentarlo, el que no se arriesga no gana, y si no te arriesgas no sabrás nunca si te podría haber salido bien así que hay que tener la autoestima alta y una vez que te lanzas a por todas de cabeza”.

 

Yo pienso que la unión de intereses comunes es esencial para continuar sobre todo aprendiendo, escuchar opiniones, darte a conocer… Este pasado fin de semana se celebró en el Recinto Ferial de Aracena la I Feria de Cerveza Artesana y me gustaría saber ¿Qué balance o valoración sacas de haber participado en dicho encuentro?

Esto de la Feria de la Cerveza Artesana de Aracena ha sido algo bastante gracioso; en primer lugar porque todo el mundo me paraba por la calle, me llamaban por teléfono, cuando me cruzaba con alguien todos me preguntaban: “Oye, que bien que habéis organizado la Feria de Cerveza Artesana de Aracena”, siendo que yo en realidad no tenía nada que ver en la organización, por lo menos no activamente. Creo que como tu dices ha sido un poco una unión de intereses, porque yo se que antes de que yo montara la fábrica de cerveza acá, en Aracena ya había algún proyectito por ahí de montar alguna feria de cerveza artesana, lo que pasa es que no se acababa de concretar y yo creo que mi aportación en este caso, a lo mejor, ha sido el hecho de abrir aquí y de alguna manera dar ese empujón que hacía falta par que se animara.

Como experiencia, ha sido buena, ha estado muy bien, encontrarme de nuevo con cerveceros que ya conocía como la gente de Libre, la gente de Debla, e incluso los de Odiel, ha sido una pena por otro lado que no haya podido venir Rubens , ni Guadalquibeer con lo cual ha tenido también su puntito amargo.

A nivel organizativo, creo que dentro de las posibilidades que había no ha estado del todo mal, aunque claramente se que tengo algunas cosas que se que no haría de esa manera, como por ejemplo poner una barra de cerveza industrial, si llamamos a una cosa Feria de Cerveza Artesana creo que debería ser solo de cerveza artesana, no debería haber cerveza industrial, pero bueno, son cosas que se tienen que ir hablando, que se tienen que ir aprendiendo, y tuvimos suerte que no salió un día supercaluroso, aunque igual hizo calor y no contábamos con una carpa donde alojarnos todos los stand y un poco de calor si que se pasó, pero bueno igualmente, supongo que si si vuelve a celebrar estas cosas se podrán ir puliendo de cara a que se pueda disfrutar más plenamente de esta Feria de la Cerveza. Pero después, la unión con el Montanera me pareció genial, porque si haces una Feria de Cerveza y no pones música, no pones algún tipo de animación, al final la Feria de la Cerveza se queda sosa, y al Montanera probablemente también le ha venido muy bien el hecho de tener ahí pues unos cuantos puestecitos con variedades de cervezas deferentes a lo que la gente está acostumbrado con lo cual se generaba una expectativa y un ambientito que yo creo que benefició mucho al divertimento de las personas de Aracena y de fuera que vinieron al Festival así que bueno yo creo que ha sido una sinergia interesante y mi balance es netamente positivo.

Invitando a realizar algunas de las diferentes modalidades de visitas y cursos  que ofrece Folks Bier, nos despedimos hasta el siguiente post.

 

Folks Bier

Anuncios

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en F. Empresas serranas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s