ROMERIA DE AROCHE. AÑO 2014


ROMERÍA DE AROCHE 2014

Cartel de la Romería de Aroche 2014
EXPOSICIÓN DE LA ROMERÍA DE SAN MAMÉS
DEL 4 DE MAYO AL 1 DE JUNIO
Como se viene haciendo durante el año con cada fiesta, en la sala de exposiciones temporales del Centro de Recepción de Visitantes en la Cilla, se exponen piezas romeras.

Exposición en la Cilla

Colección

Vitrina romera

Vitrina romera histórica

Varas de la Hermandad de San Mamés

Imágen antigua de San Mamés

TRASLADO DE SAN MAMÉS A SU ERMITA
22 MARZO 2014

El 15 de marzo, la Hermandad publica en facebook, la sigueinte nota:
“PEREGRINACIÓN DE SAN MAMÉS
El proximo sábado 22 de marzo y siempre que el tiempo lo permita, vamos a realizar el traslado de nuestro Santo Patrón desde la Iglesia hasta su ermita. La programación de los actos es la siguiente:
–> Salida de la Iglesia a las 11:30 horas y traslado hasta la Plaza Juan Carlos I, donde permaneceremos aprox una hora.
–> Salida de la comitiva romera hasta Los Llanos de la Belleza a las 12:30 h, haciendo una parada en el Bar de Jaime.
–> A las 14:00 h paella en el campo.
–> A las 17 h Santa Misa en la Ermita de San Mamés.
Hacemos un llamamiento a todos los romeros/as y caballistas a que nos acomañen en esta Peregrinación haciendo más esplendoroso este día.
Muchas gracias.”

Ya esta el Santo en su ermita.
PREGÓN DE ROMERÍA
Y PRESENTACIÓN DE LAS ROMERA MAYOR Y SUS ROMERAS
SABADO 17 DE MAYO
Poco a poco los actos se van sucediendo en  puertas de la cercana fecha de la Romería.

A las 21:30 comienza el acto, en el Salón Félix Lunar, presentado por Jesús Lunar y Carlos Marín. Se impone la medalla de la Hermandad a los nuevos hermanitos y hermanitas, se conmemora a la Romera Mayor, Mari Carmen Duarte, y sus Romeras, Sara Cruz, Carmen González, Seila Maestre y María García. Se galardona al romero del año, Sebastián Díaz, y a la romera del año, Maria Dolores Cuaresma. Pregonando nuestra romería en este 2014, Cristina Lobo. Concluyendo con una actuación musical del grupo Galopando por los sueños.

Cristina Lobo, pregonera del 2014

Un pregón que, en palabras de Pilar Rodríguez García, podemos valorar como;  “pregón VALIENTE , HONESTO, con una reflexión interior y una certera crítica sobre la evolución de nuestra romeria.
Bien estructurado , magnificamente leido , con miradas de complicidad al público en la sala , que te llevaron a sentirlo , disfrutarlo y transmitirlo a todos los allí presentes.
Sencillamente me encantó, mi Enhorabuena no dejastes indiferente a nadie .
Gracias por compartir tus vivencias con todos nosotros
Y repito ENHORABUENA !!!”…
Totalmente de acuerdo.
Romera Mayor y sus Romeras:
Seila y Álvaro
Carmen y Manuel
Sara y José Carlos

María y Deogracia
Mari Carmen y Rafael
ROMERÍA CHICA
SABADO 24 DE MAYO
Tras un día de buena convivencia, montaje de casetas y comentarios sobre el sorteo del carro y la burra, San Mamés emprende el camino desde la ermita a la iglesia parroquial acompañado por sus hermanos.
San Mamés y su ermita
Salida hacia el pueblo
Por la Alameda
Enfilando el pueblo
Entrada en Aroche

Llegando a la iglesia

PROCESIÓN POR LAS CALLES DE AROCHE TRAS EL TRIDUO
VIERNES 30 DE MAYO

Bajada al Cristo

Los días 28, 29 y 30, se celebra el Solemne Triduo en honor a San Mamés en la iglesia parroquial. El último día, viernes 30 tras la Misa Romera, es la procesión de San Mamés por las calles de Aroche. Esta tiene en su recorrdo dos momentos especiales, uno es la bajada a la ermita del Cristo, por la calle Santa Clara y la otra es su paso por la Plaza Juan Carlos I, para contemplación de todos los arochenos y visitantes que se encuentren en ella.
Por la Plaza
Este viernes, es el día de los últimos preparativos en el campo. Tras todo el día viendo los últimos detalles de las casetas, la mayoría de los romeros suben a la procesión y después a pasar la noche en el pueblo o de regreso al campo para la cena en la caseta.
ROMERÍA EN HONOR A SAN MAMÉS EN AROCHE
SÁBADO 31 DE MAYO 

San Mamés

Amanece el día con la salva de cohetes, y con el tamborilero, Juan M. Mozo Díaz, en la tradicional diana del día de romería.
La salida.
A las 11:00, es el traslado en procesión de la imágen de San Mamés desde la iglesia parroquial hasta la Plaza del Llano, para colocarlo en la carreta tirada por los buelles, de Manuel R. Un año más nos acompañan los tambolireros de la Escuela Tambolirera de Huelva, además de nuestro tambolirero local, acompañado este año por dos nuevas tambolireras, Olga Martínez Estévez y Maite Martínez Sancha, lo cual es una grandísima noticia ya que tal tradición se implantará en ellas, desde este espacio quiero dar muco ánimo para que sigan tocando tan bien como lo hacen.
Peregrinemos


Acompañados por los tamborileros

El camino.
Es de destacar el cortejo de caballos que poco a poco, formando una ordenada fila, va avanzando por la calle Corredera, en dirección a la Calle Real, que a las 12:00 aproximadamente, indican el inicio del camino. Tras la carroza, que este año lleva una decoración digna de destacar, todos los romero que un año más en gran número hacen el camino. En último lugar carrozas, carros y carrinhas portuguesas que hacen que el camino sea más liviano en ellas montadas.
Como cada año el camino cuenta con dos paradas, una en el Bar de Jaime, dando paso a bailes de sevillanas y jotilla. Y otra parada en la Alameda, antes de enfilar la ermita que ya se ve al fondo.
Caballistas
Partimos para la ermita

San Mamés con sus tres tamborileros

Por la fuente de los nueve caños

¡Vamos esos bueyes, buenos ahí!
Escuela de Tamborileros de Huelva
Acompañados

Romeros

La carroza bellísimamente decorada

Maite, Mozo  y Olga

San Mamés con su pueblo

Baile por sevillanas

Danza por jotilla

Romeros en la parada de lo de Jaime, junto al Presidente de la Hermandad

Tamborileros incansables

Por el carril

Bella estampa

Romeros en la parada de la Alameda, junto al Parroco

Hilera de caballos
La llegada a la ermita.
A las 13:45 ya está el Santo en el recinto de la romería. Va avanzando entre la fila de caballistas, la mayoría con sombrero en mano le muestran respeto a su patrón, mientras este llega hasta la ermita. Una vez en su puerta se baja del carro, se le reza cantando y mirando hacia los romeros va entrando en la ermita. Entre vitores a San Mamés, Aroche y la Hermandad, se coloca la imágen en su bello baldaquino, y tras la sevillanas de al entrar en tu ermita y la nana dedicada a San Mamés, que te ponen los bellos de punta, finaliza la peregrinación.
Entrada en el recinto
Llegando
Paseillo de caballos
Ya estamos aquí
Cante a modo de rezo

¡Víva el Santo!
Hacia su altar
Día de convivencia romera.
En casetas de hierros con toldos y bajo una encina con un coche donde guardar las neveras, los romeros vamos pasando el día, entre sevillanas, cantes y conversaciones… El día está fenomenal, de temperatura agradable, ya se sabe “cuando marzo mayea, mayo marcea”. En este 2014 ha habido 90 casetas con enganches de luz y otras tantas sin enganches.
Cántes y bailes

https://youtube.googleapis.com/v/2Qqq4zljLVc&source=uds

La noche va pasando
El rosario.
Como cada año a las 23:00 h. se realiza el rosario por el recinto romero
DOMINGO 1 DE JUNIO
La misa romera del domingo por la mañana.
Misa Romera
El domingo de romería se inician los actos con la Misa Romera, que a las 13:00 h. se celebra en la ermita. Momento este mágico que nos hace trasladarno a cómo podía ser una misa en pleno siglo XVIII, por la decoración interior del templo, con su gran cantidad de pinturas murales, mirar a sus paredes en plena misa es como viajar en el tiempo romero arocheno.
Esta es oficiada por el paroco local D. Tomás Paluch, y cantada por el Grupo Resolana.
Sirva como curiosidad que al terminar la misa el Parroco pide al grupo que para futuros años si repiten traigan algun rezo cantado en honor a San Mamés.
La Misa Romera de 13:00
Trio romero
La Misa
Dia de campo.
Algunas casetas este día, preparan una paella para comenzar bien comidos el día. Es una tarde apacible, interrumpida por algún que otro vendaval que se levanta en medio del campo que hace cimbrar algunas casetas o remover algunos puestos. El día transcurre con normalidad.
Paellita
Tarde de caseta
Romeras arochenas
Recorrido del Santo por el recinto de la romería.
Todo un cortejo
Acompañado
Uno de los momentos más especiales del domingo junto a la ya mencionada Misa Romera, es la Procesión de San Mamés por el recinto de la romería, alrededor de las casetas, por el carril del recinto, deteniendose en aquellas casetas que le dedican cantos o engalanan en momento con una lluvia de pétalos de rosa. Con la llegada del Santo a la ermita finalizan los actos de la Romería 2014. 
Saliendo
Una tarde apacible
La tarde va cayendo
Parada en la tarde
Recorrido por el recinto
Llegada a la ermita
Mirando a sus romeros
Entrando
Fin del último paseo
¡ ENHORABUENA ROMEROS, ENHORABUENA HERMANDAD !
Hasta el año que viene.
Hasta dentro de un año
La romería va agotando sus últimos momentos, esta noche del domingo, marcada entre otras cosas por el horario del bus que desde hace años tanto sábado (con horario de 20:00 a 8:00) como el domingo (con horario de12:00 a 3:00) lleva romeros desde el recinto hasta el pueblo y viceversa.
Noche del domingo
Volveremos en el 2015, con la 92 edición de una nueva Romería

¡¡¡ VIVA SAN MAMÉS !!!

¡Víva San Mamés!


Más imagenes de la Romería 2014
La carreta

San Mamés en su carreta

El buey y el Santo

Por la Corredera

Romera Mayor y Presidente de la Hermandad

Romera Mayor 2014

Romera mayor
Juan Manuel Mozo
Manuel R.

Los bueyes

Patricio


Carrinha portuguesa


Mari Carme,n Romera Mayor, y un servidor

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en D. Crónicas de Aroche. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s