TRIADA MEDITERRANEA Y CHACINA DE LA SIERRA DE HUELVA, AROCHE

TRIGO, VID, OLIVO … Y CHACINA AROCHENA

Uno de los placeres gastronómicos de la dieta mediterránea es su histórica trilogía mediterranea, de la que obtenemos el pan, el vino y el aceite, si a esto le añadimos chacina de la Sierra de Huelva, componen una exquisitez dignas de resaltar.

Esto lo comprobamos en una exquisita degustación hecha en el local sevillano “Rutas del Vino”  que consistió en una auténtica cena de D.O., mágnífica iniciativa de Centro Mundolengua, que reunió a universitarios estadounidenses de William & Mary y Christopher Newport University; para tal experiencia:

TRIGO Y OLIVO

Alcalá de Guadaíra es conocido como “el pueblo de los panaderos”, por su tradiciónal elaboración de este producto, donde además se podemos encontrar la empresa familiar Guadalbero S. L.

Juan Hurtado. Guadalbero S.L (3)

Juan Hurtado y su hijo, nos deleitaron con una maravillosa presentación en la que hablaron del trabajo en la explotación de su olivar, entregados compeletamente  a la producción de aceitunas manzanillas y a la obtención de aceite de oliva virgen extra, ecológico, con su propia marca, vega oliva.

Juan Hurtado. Guadalbero S.L (2)

Pudimos degustar las aceitunas manzanillas, de fuerte sabor, y el aceite que de ella sale,  que da sentido a que a este producto se le conozca como “el oro líquido” elaborado con maestría en España, especialmente en Andalucía.

Aceite

VID

Rutas del Vino

Acto seguido, Virginia Gutiérrez y David Ruiz, gestores de “Rutas del Vino“, vinoteca en Sevilla donde podemos encontrar y comprar una amplia variedad de vinos, compartieron su conocimiento enológico con nosotros. Ellos además de conocer todos los secretos de este producto que sale de la vid, son excelentes asesores de clientes que le apasionana el mundo del maridaje del vino y la gastronomía.

Virginia y Jorge de Rutas del Vino

Jorge. Rutas del Vino

Nos ofrecieron, para la degustación, en primer lugar y para abrir boca una manzanilla D. O. de Sanlúcar de Barrameda, elaborada por Álvaro Domecq S. L., cuyo sabor nos trasportó directamente al aroma de brisa marina, y  su suavidad y expléndida sutileza hizo del inicio de la degustación un momento agradabe. A continuación le tocó el turno a un vino andaluz, Señorío de Nevada (2012), elaborado en el Valle de Lecrín, su aroma nos trasmite a sabores afrutados, y que por su calidad hizo de excelente puente entre la manzanilla y el vino tinto. Acto seguido, fue la hora del Rioja, concretamente de un vino llamado Pinturas, un crianza de 2010, de una aroma embaucador. Para terminar la degustación, Ribera del Duero, un vino llamado Viejo Mundo, un crianza que puso el colofón de lujo a esta noche de sabores.

Vinos de Rutas del Vino

CHACINA AROCHENA

Si además de todo esto tenemos la suerte de degustar la chacina elaborada en el pueblo serrano de Aroche, en Huelva, el listón de la noche se hace insuperable.

Concretamente pudimos probar el jamón ibérico de bellota, el salchichón de aguardiente, el chorizo y la cañana de lomo que junto a las patatas artesanales de “El Mellao”, que pusieron más color y sábor a la noche.

Jamón de Aroche

 

Salchichón

 

Chorizo de Aroche

 

Caña de lomo de Aroche

 

Patatas de el Mellao de Aroche

Dejamos que se imagínen el sabor de estos productos, abastecidos por Hermanos Velázquez Jabugo S. A.

Acompañaron la mesa varios quesos, como fueron el queso Payoyo, de la Sierra de Cádiz, y otro navarro, queso Roncal.

Espero haber podido dar a conocer lugares y productos dignos de tener presente en nuestras vidas.

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en 1. Inicio y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s