UN RATO DE ARTE CON ANTONIO CLAUDIO REINERO

DE ARTE POR LA SIERRA CON ANTONIO CLAUDIO REINERO

Antonio Claudio (3)

Un rato “de arte”

Este mes de julio nuestro objetivo va a fijarse en el mundo del arte en la Sierra de Huelva con uno de sus principales artífices, Antonio Claudio Reinero, joven artista prolifero en obras, y que además de haber realizado este año la portada de la Revista Cultural Zancolí, este mes está exponiendo en el Museo de Fuenteheridos su serie “La Sierra en Blanco y Negro“. Acerquémonos más a la figura del autor a través de este rato con él.

¿Por qué decidiste iniciar tus estudios en la disciplina artística, dedicándote finalmente a ello?

Pues nunca me había planteado tal cuestión. ¿Por qué empecé estos estudios? Siempre me llamaba la atención lo creativo, todo lo que tenía que ver con crear algo, con hacer que algo tomara una forma diferente a la que tiene, quizás también un poco por encontrar una forma de comunicarme en una expresión diferente a la escrita o a la expresión oral, en la expresión plástica encontré una forma de comunicarme, y me sentía cómodo desde pequeño.

Continué especializándome como profesional porque vi que era mi camino y así lo siento y así lo creo, no podría, ahora mismo, dedicarme a otra cosa que no sea el arte, porque forma parte de mi vida, soy artista las veinticuatro horas al día, cuando estoy despierto, cuando estoy dormido, cuando como, cuando…, en fin, es una cosa que se lleva dentro y no puedes separar la vida profesional de la personal.

 

Terminaste tu andadura formativa en Sevilla, continuaste con un giro internacional, exponiendo en todo momento, pero me gustaría saber si ¿Hay un momento concreto, o motivo, que te impulsase definitivamente a exponer en algún lugar en solitario o con colegas en alguna colectiva?

Realmente no hay un punto de inflexión importante que me haya hecho sentir como que estaba haciendo las cosas bien. Supongo que ese punto importante siempre es el que está por llegar . Tal vez fui un poco más consciente de ello cuando todavía estaba estudiando en la Facultad de Bellas Artes y tuve la tremenda suerte de contar con uno de los mejores profesores, que bajo mi punto de vista,  han pisado la facultad de Bellas Artes de Sevilla que es Antonio Agudo y me marcó mucho en la pintura, porque realmente yo tenía bastante claro que quería hacer la especialidad de escultura.

 

Antonio Claudio (4)

Comentando

 

Quizás le corresponda esto más a los críticos de arte, pero tu en sí ¿Qué puedes decir de tu obra, de tus pinturas, tanto las anteriores de grandes formatos, colorido, esas tan unidas al expresionismo abstracto, hasta estas últimas aquí expuestas en Fuenteheridos que llegan a acercarse más a la figuración mostrando paisajes de diferentes pueblos de nuestra Sierra?

Es bastante difícil hablar sobre la obra personal de cada uno, a los artistas siempre nos ha costado bastante hablar de nuestra obra porque como bien dices los críticos son los que se encargan de ello para bien o para mal, y esa etiqueta es la que al final toma la gente como referencia y lo que uno sea o deje de ser es lo que al final el crítico lo convierte en la realidad.

No sabría afinar mucho, teorizando sobre mi obra, me gusta que la obra no tenga que explicarse, o sea, que hable por si misma esa es mi verdadera intención, cuanto menos tenga que hablar sobre ella pues mejor, cuanto más trasparente, cuanto menos interpretaciones creo que mejor para la obra y para mi, aunque si que es verdad que en la abstracción es bastante difícil llegar al público, al espectador, sin alguna referencia técnica, pero yo siempre he dicho que yo hago pintura por pintura, sin buscar nada a cambio, por el acto de pintar en sí.

 

“Yo hago pintura por pintura, sin buscar nada a cambio,

por el acto de pintar en sí”.

 

Bueno pues, sea como fuere, has expuesto en muchas salas, teniendo tu idea siempre clara, también tu andadura profesional ha pasado por gestionar el Café cultural Korova, en Almonaster la Real, un café donde pudimos ver películas, tener charlas, ser un lugar de exposición, sabes también qué supone ser un emprendedor en la Sierra, y finalmente te has vuelto a decantar por exponer, que es realmente tu oficio ¿Qué palabras dirías a las personas que quieren iniciar su proyecto, su idea, su andadura en aquello que les apasiona?

El proyecto del Korova fue un proyecto muy interesante, estuve durante dos años, donde aprendí muchísimo, fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Tal vez era un proyecto bastante ambicioso para el pueblo, Almonaster, y para la Sierra en sí, pero hay que empezar y hay que hacer, si no se hace nunca se llega, entonces hay que intentar, hay que probarlo y por supuesto dar lo mejor de cada uno en cada momento, acierte o no, o vaya por el buen canino o no, pero siempre con la mejor intención y con las mayores ganas.

Qué consejo le daría a la gente que quiere dedicarse a lo suyo que tiene algún sueño, pues no soy yo quién par dar consejos, pero yo le diría que a por ello, por supuesto, un sueño nunca hay que rechazarlo hay que buscarlo hasta las máximas consecuencias, ir probando por todos los caminos posibles porque realmente es enriquecedor y de eso trata la vida, la vida evidentemente no es un camino de rosas y por tanto si se puede hacer más llevadero intentando hacer las cosas que realmente te hacen sentir bien pues a delante, a tope, recuerdo siempre una frase de un artista bastante reconocida en el mundo del arte, ya mayor, una grandísima pintora, Dolores Montijano y ella me dijo una cosa tan fácil como: “En este camino del arte, tan difícil, no llegan los mejores, llegan los que aguantan”, así que nada, a cerrar los puños, a apretar los dientes y a aguantar.

 

“Hay que empezar y hay que hacer, si no se hace nunca se llega, entonces hay que intentar, hay que probarlo y por supuesto dar lo mejor de cada uno en cada momento, acierte o no, o vaya por el buen canino o no, pero siempre con la mejor intención y con las mayores ganas”.

 

Antonio Claudio (10)

“En este camino del arte, tan difícil, no llegan los mejores, llegan los que aguantan”                           Dolores Montijano

 

“A por ello, por supuesto, un sueño nunca hay que rechazarlo hay que buscarlo hasta las máximas consecuencias, ir probando por todos los caminos posibles porque realmente es enriquecedor…  intentando hacer las cosas que realmente te hacen sentir bien pues a delante, a tope, … a cerrar los puños, a apretar los dientes y a aguantar”.

 

Muchas gracias Antonio, para finalizar quería saber qué ha supuesto para ti exponer de nuevo, hacerlo en Fuenteheridos, un pueblo de nuestra Sierra, con esta muestra que podemos ver hasta final del mes de julio en el Museo de la localidad, y que desde Rutassierra invitamos a conocer.

Con respecto a esta exposición de Fuenteheridos, realmente ha sido muy gratificante, porque después de estar tantos años fueras de mi Sierra, de mi sitio, por varias partes de España y de Europa, sentía como que le debía algo a la Sierra, como que me quedaba corto con ella y ha sido rendirle un homenaje y muy contento de exponer en Fuenteheridos, muy agradecido al Ayuntamiento y a la organización porque es un sitio muy bonito, Fuenteheridos es un pueblo precioso, pero lo que es el Museo en sí es un sitio importante y están haciendo cosas importantes, apostando por la cultura, apostando por el arte y que hayan contado conmigo para esto pues se agradece y muy contento la verdad, invito a todos que se pasen, por supuesto, que vean la obra, que conozcan el Museo y que conozcan la Sierra a los que vienen de fuera, que no se lo pierdan bajo ningún concepto.

Gracias a ti porque tu apoyo siempre ha sido incondicional y gracias a gente como tu seguimos en este camino tan tortuoso así que agradecerte todo lo que hace, un abrazo enorme y seguimos en contacto.

 

 

 

Portu

Anuncios

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en F. Empresas serranas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s