SENTADOS CON LOLA PAVÓN, PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA

SENTADOS CON LOLA PAVÓN, PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA

Lola Pavón y RS (3)

El formarte, nutrirte de miles de experiencias enriquecedoras y comenzar a ejercer desarrollando todo ese conocimiento en tu tierra de origen, entre otros lugares, es un privilegio de aquellas personas que tienen el don de poder elegir, así Lola Pavón, nuestra entrevistada de este mes, eligió desarrollar su labor, en la Sierra de Huelva, concretamente en Aracena. Imparte diferentes talleres entre los que destacan los realizados dentro de la formación prebásica Gestalt en el Centro Drômos de Aracena, donde nos sentamos a charlar con ella.

Hola Lola, es un auténtico placer que estés con nosotros en Rutassierra. ¿Nos puedes destacar algo de tu dilatada formación y por que decidiste desarrollar tu labor en la Sierra de Huelva?

En cuanto a mi trayectoria, comentar que yo me crié en la Sierra, soy de una aldea de Jabugo, El Repilado, y hasta que no tuve dieciocho años prácticamente no salí de la Sierra, de hecho una de las primeras veces que salí fue con una beca que me dieron para ir a Irlanda, después me fui a Sevilla, hice la carrera de Psicología allí, y luego  por circunstancias personales me vine a la Sierra.

En Sevilla además de hacer la carrera hice todos los voluntariados y todas las prácticas que puede, aproveché mucho todo el aprendizaje que me ofreció la ciudad y la Universidad en sí, formé parte de los Departamentos de investigación como colaboradora, aproveché mucho para luego traerlo todo conmigo a la Sierra. Más tarde y ya desde Aracena, continué mi formación.

Al regresar a la Sierra de nuevo, me puse a mirar todas las ofertas de trabajo que había, hasta que aprobé una de las convocatorias y me contrataron, en 2007,  como Técnica de las escuelas de familias de la Mancomunidad Ribera de Huelva, al año me quedé de coordinadora en el Servicio de Atención a la Familia e Infancia, trabajando en doce municipios. Este era un programa basado en la prevención  donde tratábamos de empoderar a las familias en lo que era parentalidad positiva, habilidades para la educación y crianza de los hijos y desde ahí empezamos a hacer todos los proyectos que venían a la Mancomunidad relacionados con la parte de intervención comunitaria y social, empezamos a trabajar con población de envejecimiento activo, con inmigrantes y nuestro eje principal era la familia y eso hizo que empezara a trabajar en todos los pueblos de esta Mancomunidad y colaborase con otras mancomunidades, esto hizo quedarme aquí en la Sierra.

En el desarrollo de mi labor, principalmente toco tres pilares; la consulta, la formación en Drômos y los grupos de apoyo a padres y madres. Esto último es interesante, porque se genera una red de apoyo entre las familias de cada pueblo, y como dice José Antonio Marina “para educar aun niño, hace falta la tribu entera”, y precisamente los pueblos tienen ese matiz de pequeñas tribus, si esto se fomenta en los pueblos se generan unas dinámicas de trabajo preciosas entre los colegios y las familias, y tenemos un entorno que lo facilita mucho al estar todo tan cerca.

Entrevista realizada en 2016 para el Centro Drômos Psicólogos de Aracena, donde formo parte del Equipo Terapéutico y Docente

 

“En el desarrollo de mi labor, principalmente toco tres pilares; la consulta, la formación en Drômos y los grupos de apoyo a padres y madres. Esto último es interesante, porque se genera una red de apoyo entre las familias de cada pueblo”

 

Y a la hora de comenzar esa búsqueda activa de empleo en la Sierra, a obtener esas herramientas de búsqueda de empleo ¿Qué tipo de asesoramiento tuviste para comenzar la búsqueda?

Es importante que la gente que quiera emprender en la Sierra conozcan los servicios de orientación que hay. Antes estaban los servicios de Andalucía Orienta y ahora hay también servicios de orientación laboral, es importante ir a las administraciones públicas y preguntar qué servicios de orientación hay, porque siempre podemos encontrar alguno. También es importante estar pendiente de las convocatorias, yo, por ejemplo, empecé a moverme y a preguntar para saber donde podía desarrollar mi labor, pero sobre todo buscando información de los servicios de orientación.

 

Lola Pavón y RS (24)

 

¿Qué tipo de servicios ofrece el Centro Drômos Psicólogos, con el que colaboras en Aracena, y cuáles son los más demandados por los serranos que se acercan hasta aquí?

El Centro Drômos viene funcionando desde hace bastantes años, yo estoy aquí desde 2014 como colaboradora, la directora es Rosa María Alcántara, y principalmente empezó con un servicio de terapia, de consulta psicológica tanto para adultos, como para niños, familias, parejas, todo lo que son servicios de atención psicológica dentro de la promoción de la salud. Nosotros aquí somos psicólogos sanitarios, también tenemos una pedagoga y una educadora social, este fue el inicio de Drômos.

Con el paso del tiempo se convirtió en escuela de formación dentro de la Asociación Española de Terapia Gestalt, que es una corriente humanista dentro de la psicología, y ahora damos también formación reglada de ese tipo de corriente terapéutica. Además damos otro tipo de formación de diversa índole, se hacen talleres para niños, para adultos, para familias, entonces complementamos el servicio de terapia con el servicio formativo a muchos niveles.

Hay mucha gente que le interesa hacer este tipo de formación, sobre todo hacerla en un entorno rural, como es el nuestro, y ese es el fuerte del Centro Drômos de Aracena. También el facilitarle a los serranos que tengan un equipo formado, especializado en muchos ámbitos y no tengan que desplazarse fuera de sus domicilios que a veces para la salud emocional, mental, es importante y era algo que hace unos años no había.

En el trabajo que hice para la Mancomunidad en prevención, una de mis labores era educar a la población en el uso del servicio de psicología, y poco a poco la gente está más sensibilizada, viene y entiende que la terapia es salud, igual que cualquier otro aspecto, entonces que este servicio esté aquí en la Sierra, y que la gente vaya educándose en cuidar la salud emocional y mental, es fundamental.

 

“En el trabajo que hice para la Mancomunidad en prevención, una de mis labores era educar a la población en el uso del servicio de psicología, y poco a poco la gente está más sensibilizada, viene y entiende que la terapia es salud”

 

Lola Pavón y RS (8)

 

¿Que palabras tienes para una persona, familia o pareja que decide pedir asesoramiento, opinión o apoyo a el equipo de Drômos?

Lo más importante es entender que aquí viene gente que quiere solucionar dificultades. Todas las personas tenemos dificultades, lo que ocurre es que a veces esas dificultades no se pueden resolver solas, del mismo modo que cuando tienes un dolor de espalda vas al medico correspondiente, en el servicio de salud mental igual, es decir, si tu estás teniendo problemas de conflicto, de ansiedad, de sentirte muy triste, de tener ideas raras, pues acudes a un profesional que te va a ayudar, que está especializado en esto. Además nuestro Centro es un sitio muy acogedor, y a veces con una pequeña orientación se pueden evitar meses de angustia y de sufrimiento, por ello es algo recomendable para todos.

 

Centrándome en tu experiencia, ya que tu decidiste estar en la Sierra y sabes lo que supone desarrollarte aquí, ¿qué puedes decirle a aquellas personas que quieran iniciar su labor en alguno de los pueblos de esta Sierra?

Quizás lo más importante es entender que la Sierra es un entorno el que si tu trabajas en red, si optimizas los recursos, si ves qué se está haciendo en nuestro pueblo, detectamos qué podemos ofrecer nosotros, cómo nos puede nutrir el vecino de enfrente que tiene su negocio, es decir si trabajamos de forma colaborativa y no competitiva, la Sierra es un entorno muy adecuado porque además las redes se hacen de forma natural, no hay que hacer kilómetros y kilómetros, ya que tu te das un paseo o ves a alguien por la calle y le preguntas algo, entonces esa cercanía facilita ese trabajo de red que es necesario.

Si la persona quiere vivir en la Sierra y tiene la disposición de salir fuera a formarse, luego todos esos recursos los va a poder volcar en la Sierra porque es un entorno muy receptivo.

Al principio puede costar un poco, pero es cuestión de presentar los proyectos, de hablar con la gente, de explicarle en qué consiste, de hacer entrevistas como esta, es decir de ir promocionando un poquito lo que tu haces y si tu haces eso la Sierra también es muy receptiva porque en realidad la gente que vive aquí también demanda esos recursos, de hecho se van fuera para poder tenerlos, cuando se enteran que eso se ofrece aquí lo agradecen y valoran mucho y además lo promocionan. No hay que tener miedo, al contrario, es un sitio muy óptimo para desarrollarse, a mi al menos, desde mi perspectiva y por mi experiencia personal, al llevar aquí más de diez años, mejor no me podía haber ido.

Yo recomiendo que la gente se lance, al principio esa creación de red puede ser el trabajo, pero en cuanto esté creada vas encontrándote a la gente por la calle y van demandando tu servicio.

Es importante la promoción, en charlas, blog, etc. porque a veces la gente no viene a tu producto porque no sabe que existe, pero cuando tu haces esa promoción la gente te va viendo y va opinando.

Además, aquí en la Sierra se vive muy bien, es un entorno que da mucho calor, que es muy acogedor y se pueden hacer también grandes cosas porque una vez que empiezas luego las cosas van siendo más fáciles.

También decir que la Sierra facilita en lo que es la salud mentad esa calidad de vida, esto también  es muy importante, solamente el contacto con la naturaleza, ya facilita muchas cosas. Yo animo a todos los emprendedores que quieran a lanzarse, porque aquí el ritmo de trabajo también es otro.

 

“La Sierra es un entorno el que si tu trabajas en red, si optimizas los recursos, si ves qué se está haciendo en nuestro pueblo, detectamos qué podemos ofrecer nosotros, cómo nos puede nutrir el vecino de enfrente que tiene su negocio, es decir si trabajamos de forma colaborativa y no competitiva, la Sierra es un entorno muy adecuado porque además las redes se hacen de forma natural”

 

Muchísimas gracias Lola.

 

Lola Pavón y RS (32)

 

 

 

Lola Pavón y RS (43)

Anuncios

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en F. Empresas serranas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s