V FESTIVAL DE DIANA 2018, ARVCCI/TVROBRIGA

V FESTIVAL DE DIANA EN AROCHE (HUELVA) 27 Y 28 DE JULIO DE 2018

Que un Festival llegado a su V edición tenga carácter de madurez es muy sintomático del buen hacer de un pueblo y la buena gestión del mismo. Así ocurre con este que nació en el año 2014 como una muestra de vida cotidiana romana, mientras se enseñaba el yacimiento arqueológico de Arvcci/Tvrobriga, y que hoy día tiene una programación muy completa durante el ultimo viernes y sábado del mes de julio.

En esta V edición, se siguió el parámetro establecido de celebrar el primer día, viernes 27, en el sitio donde se levantó la ciudad hispanorromana de Arvcci/Tvrobriga, hoy los alrededores de la ermita de San Mamés, situada esta junto al foro de la ciudad y donde se ubicaría la basílica.

A las 20:00 h. el grupo municipal de recreación histórica Baebia Arvcitana de Aroche, representó diferentes escenas de la vida cotidiana en Roma. Abrió el acto el Himno dedicado a la diosa Diana, magistralmente interpretado por la sección musical de Baebia Arvcitana, seguido por un mercado de esclavos, en el foro, la explicación de hiervas medicinales por la matrona curandera, en una de las casas de la ciudad, y un fvnvs romano, que se representó en la casa norte donde vivía el difunto, llevándolo hasta la necrópolis, cercana a dicha casa.

Uno de los muchos puntos positivos que tiene dicho festival es que año tras año se van representando diferentes escenas que nada tienen que ver con las del año anterior. Y que la base de una fuerte actividad teatral en Aroche a lo largo de su historia se ve reflejada en la magnífica interpretación de los actores, todos ellos vecinos de Aroche, que hacen las delicias de los numerosos visitantes que participan de las explicaciones didácticas y actuación in situ.

Otro detalle organizativo de este día, son los talleres infantiles romanos a cargo de Vestigia, estos permiten que mientras los padres se deleitan con la visita al yacimiento de esta forma tan particular, los niños puedan también aprender un poco de historia pero a través del juego, tal y como se jugaba en la antigua Roma.

Para cerrar el día, que mejor que hacerlo con una función de teatro clásico en un escenario tan especial como es el foro de Arucci/Turbriga, donde la Compañía Balbo Teatro, representa la comedia “Rudens”. Siendo este apartado bastante especial y que se mantiene desde el I Festival de Diana en el 2014, en el que el grupo el Grupo de Teatro Tekantor representase Antígona, de Sófocles. Tenemos aquí un “Festival de teatro clásico de Arucci/Turóbriga” en el que ha participado sobre todo compañías con bastantes jóvenes al frente.

V Festival de Diana, Aroche (83)

Al día siguiente, sábado 28, la festividad se traslada al casco histórico del pueblo de Aroche, donde desde las 11:00 de la mañana se realizan visitas guiadas al museo de Aroche y poco más tarde se procede a la apertura del mercado romano que se extiende por los alrededores de la Plaza Juan Carlos I.

V Festival de Diana, Aroche (111)

Este día tiene dos momentos fuertes; uno de ellos es el desfile romano, que sobre las 13:00 h, momento cumbre del día, desde el Paseo Ordoñes Valdés, los grupos y asociaciones que participan (Grupo municipal de recreación histórica Baebia Arvcitana, de Aroche, Emeritae Lvdvs Gladiatorvm, Mérida, Legionarios de Palomas, Badajoz, Asociación romanos de Ubrique, Cádiz, Centuria romana de Huelva Legio XIX, Centuria IX Leg Hispania de Punta Umbría, Huelva) van desfilando con una ordenación romana, cual desfile tras conquista, hasta la Plaza Juan Carlos I.

Una vez en la Plaza se procede a representar el himno a la diosa Diana, la presentación de los gladiadores que participarán por la tarde en el lvdvs gladiatorvm, seguido de las representaciones del mercado de esclavos y la explicación de la matrona curandera de las plantas medicinales y sus secretos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para comer, es de destacar que muchos de los bares de Aroche tienen tapas acorde con el festival romano, incluso hay una barra donde se puede tomar mvlsvm, el vino romano con miel. Delicioso por cierto, al igual que el ponche y la sangría que dispensan.

Ya durante la tarde las calles se amenizan con el grupo de percusión Sambiosis, los talleres infantiles de mosaicos romanos a cargo de Sexto Mario y las diferentes explicaciones sobre las lucernas romanas, La Lamparilla, y las del agrimensor romano, sobre los legionarios o sobre la medicina en roma, a cargo de la Asociación Emerita Antiqva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así trascurre la tarde hasta llegar a las 18:30, en la que todo el mundo acude al Lvdvs Gladiatorvm, en el castillo de Aroche, cual anfiteatro. Los diferentes gladiadores de Emeritae Lvdvs Gladiatorvm realizarán una exhibición-recreación histórica de lo que fueron aquellos combates que tanto gustaban al pueblo. No falta ni un detalle, el desfile inicial con música, las luchas con diferentes tipos de gladiadores, los ajusticiamientos, el reparto de pan, recordando aquel “panem et circenses”.

Así va cayendo la tarde por los Picos de Aroche, terminando el lvdvs e indicando que el fvnuvs romano va a dar inicio en el Paseo de la Iglesia, abriendo este año el Festival hacia un nuevo espacio, algo muy acertado.

Tras esta última representación se procede al cierre del Festival, que tras dos jornadas instructivas, didácticas y pedagógicas, siguiendo un rigor histórico que va haciendo grande a esta fiesta, y que como decíamos al inicio la hace ante los ojos de aquel que se acerque por primera vez, que está asistiendo a un evento ya consolidado en el tiempo, y que si sigue así se convertirá en una de las fiestas mayores de este municipio onubense. Este Festival debe gran parte de su éxito a la participación e implicación de sus gentes y sobre todo a una magnifica organización a cargo del Ayuntamiento, especialmente personificada en su arqueóloga municipal Nieves Medina, directora del evento, siendo un ejemplo más de que cuando se invierte en cultura, patrimonio e historia y esto afecta directamente al pueblo, es un premio para todos.

V Festival de Diana, Aroche (252)

V Festival de Diana, Aroche (190)

V Festival de Diana, Aroche (194)

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en D. Crónicas de Aroche y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s