BiDiS. Biblioteca Digital Serrana

BiDiS. BiBLIOTECA DiGITAL SERANA EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE HUELVA

Uno de los fines de la Asociación Rutas Sierra es la de “facilitar el acceso a espacios de divulgación cultural“, como las bibliotecas, y uno de las actividades propuestas para conseguirlo es la “edición y publicación, difusión y distribución de publicaciones y/o materiales informativos en soporte físico o digital“, dentro de esta premisa decidimos participar en el Laboratorio Ciudadano Hecho en el Pueblo organizado por la Asociación MUTI, en colaboración con el Ayto. de Arroyomolinos de León, dentro de la convocatoria de Laboratorios Ciudadanos 2020 de Medialab Prado, secundado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto propuesto fue el de la creación de una Biblioteca Digital Serrana (BiDiS), con el propósito de crear una plataforma digital que aglutine la mayor cantidad de títulos publicados que hagan referencia a algún aspecto de la Sierra de Huelva o cuyo autor/a sea original de esta comarca.

En este Laboratorio Ciudadano participamos: como promotor Antonio M. Cuaresma (Asociación Rutas Sierra), como mediador Bosco Valero (Asociación MUTI), como mentor Rafael Tovar y como colaboradores Antonio F. Tristancho (Asociación Lieva) Elena Grande-Caballero, Santi E. Garrás y Jara Hernández. Y estuvimos motivados por el propósito comentado, contribuyendo a afianzar así la identidad de la comarca a través de las publicaciones que le hagan referencia.

En el encuentro online, celebrado los días viernes 4 y sábado 5 de diciembre de 2020, discutimos sobre la necesidad de tener este sitio web para la Sierra, del que serían beneficiarios tanto vecinos de la comarca como todo el que se quiera acercar a ella a través de su bibliografía.

Es más, este proyecto podría ser exportable a otras comarcas, pudiendose generar una red intercomarcal de Bibliotecas Digitales que atiendan al ámbito local, siendo un aspecto importante, como hemos comentado anteriormente, la creación de identidad que pueda llegar a evitar la despoblación promoviendo el amor al pueblo a través de su literatura.

Uno de los momentos más instructivos fue cuando, en la segunda jornada, intervino el mentor del Lab Rafael Tovar, aportando ideas desde su experiencia para comunicarnos cómo hacer más fácil el uso de la herramienta que creemos, cómo darla a conocer y hacerla participativa y, quizás lo que sea más importante, el cómo puede llegar a influir en el crecimiento económico del territorio.

Por último, recalcar que este proyecto se alinéa con los ODS adscritos en la Agenda 2030, haciendo referencia especialmente a los ODS 4 Educación de calidad, ODS 5 Igualdad de género, ODS 9 Innovación e infraestructuras, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y ODS 17 Alianzas para el logro de los objetivos.

Uno de los resultados más interesantes de este Lab es saber cuál es el estado de las Bibliotecas físicas de cada uno de los 29 pueblos que componen la comarca serrana, y el resultado de algunas de ellas es el siguiente:

LocalidadEstadoComentarios
Almonaster la RealAbiertaCon servicio itinerante por las aldeas
AracenaAbierta 
ArocheNo HayMás de 10 años cerrada                                
Arroyomolinos de LeónCerrada 
CalaAbierta 
CorteganaCerradaPor enfermedad de la bibliotecaria
CorteconcepciónAbiertaEn el mismo edifico que Guadalinfo pero funciona a parte
GalarozaAbiertaMuy dinámica
JabugoAbiertaCon mucha actividad
La NavaAbiertaEstá en el mismo espacio que Centro Guadalinfo
Rosal de la FronteraAbiertaEstá en el mismo espacio que Centro Guadalinfo
ZufreAbierta 
Puedes aportarnos más información sobre la biblioteca de tu localidad en los comentarios de este post

Queremos terminar haciendo una mención especial a la Asociación Lieva que ha puesto a la disposición de BiDiS todas sus publicaciones por las que comenzaremos a crearla.

Y tú ¿quieres colaborar? ¿Te unes a nuestro proyecto?

Mientras más seamos, más crecerá BiDiS, más crecerá nuestra Sierra.

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses comunes
Esta entrada fue publicada en 1. Inicio, 9. Sierra de Aracena y Picos de Aroche y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BiDiS. Biblioteca Digital Serrana

  1. Pingback: LOCALIZANDO LOS ODS EN LA SIERRA DE HUELVA | RUTASSIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s