I CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN SIERRA DE AROCHE 2022

EL CUMBREÑO ANTONIO GONZÁLEZ SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO Y MEJOR PLATO CREATIVO EN EL I CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN SIERRA DE AROCHE 2022

El viernes 16 de septiembre de 2022 se ha celebrado en Aroche (Huelva) el I Concurso de Cortadores de Jamón Sierra de Aroche, dentro del programa de actos de la XXVIII edición de FEGAR (Feria Ganadera de Aroche), con una alta asistencia de público que accedió al recinto ferial a ver la exhibición de los cortadores participantes.

Estos cortadores han sido: Manuel Guzmán, de Corteconcepción, Jesús Borrero, de Alosno, José Manuel González, de Olivenza, Javier Torres, de Dos Hermanas, ganador del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón organizado en Jaén por comerciantes del Gran Eje, José Sabiote, de Escasean del Campo, finalista para el XIII Campeonato de España 2023 tras ganar el IX Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de jamón «Sierra de Aracen y Picos de Aroche» celebrado en Corteconcepción, y Antonio González, de Cumbres Mayores, ganador, en el año 2019, del XII Concurso Internacional de cortadores del XXX Salón del jamón ibérico celebrado en Jerez de los Caballeros.

El concurso transcurrió en el tiempo estimado para este tipo de eventos, poco más de dos horas en los que los seis cortadores fueron buscando el plato con el peso exacto de los 100 gr., un plato de la parte de la babilla, otro de la maza, uno de la punta y el creativo, que también sería premiado.

Todos los cortadores recibieron de manos del Excelentísimo Alcalde de la localidad arucitana, Don Antonio Muñiz, el diploma como participantes, además de un obsequio de Bodegas Raposo. El premio al «plato creativo» fue a parar a manos de Antonio González, que se llevó la placa conmemorativa de dicha consecución. El tercer puesto, fue para Javier Torres, que consiguió la cala, gitana decorativa y placa, otorgada por Rutassierra. La sorpresa saltó cuando al nombrar el segundo puesto se avisó de que había un empate a puntos y que este se dilucidaría por la cantidad de platos cortados, así que el segundo premio recaló en las manos de José Sabiote González, al que se le entregó el maletín de cuchillos de la marca Tres Claveles, gitana decorativa y placa. Y el vencedor de este I Concurso fue el serrano Antonio González, al cual se le otorgó un soporte jamonero con el distintivo de Ibéricos Velázquez, valorado en más de ochocientos euros, gitana decorativa y placa.

El jurado estaba formado por Antonio Jesús Vazquez García, de El Repilado, David Fernández y José Guerra de Aracena.

Los platos cortados podían degustarse al módico precio de 5€ en los dos bares existentes en el recinto.

La celebración de este I Concurso ha contado con la colaboración de Bodegas Raposo, Rutassierra, Filo Ibérico, Ibéricos Velázquez, que aportó todos los jamones que se cortaron en el concurso, el Ayuntamiento de Aroche, como principal entidad organizadora y Miguel Ángel Adame, gestor y principal organizador del evento.

Los jamones cortados durante el concurso, de Ibéricos Velázquez, como hemos comentado, eran de la campaña 2020, Jamones de Bellota Selección Velázquez, con unos veintidós meses de curación, piezas pequeñas pequeñas que ya están curadas.

Podemos afirmar que esta I edición del Concurso de Cortadores de Jamón Sierra de Aroche ha sido todo un éxito, máxime cuándo se une en su organización una pieza clave como es el Ayuntamiento de Aroche, como institución pública, una empresa del sector como es Ibéricos Velázquez, como entidad privada, y la sociedad civil representada por Rutassierra, como Asociación Cívica y Cultural, todo ello bien tripulado por la pasión hacia el oficio de Miguel Ángel Adámez Suarez.

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses comunes
Esta entrada fue publicada en 1. Inicio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s