APRECIACIÓN ARTÍSTICA E ICONOGRÁFICA DEL CAMINO DE SANTIAGO CON LA SIERRA DE HUELVA


APRECIACIÓN ARTÍSTICA E ICONOGRÁFICA DEL CAMINO DE SANTIAGO (CAMINO FRANCÉS DESDE PONFERRADA) CON LA SIERRA DE HUELVA
Y ustedes se preguntarán por qué en un blog dedicado a la Sierra, hay artículos relacionado con el Camino de Santiago. Pues ahora lo vamos a desglosar;
La Sierra de Huelva, en el sur de España, es un lugar heredero en tradiciones de las tierras norteñas desde donde los repobladores bajaron a ocuparlas con todas sus costumbres, vocabulario, arquitectura, devoción,…
La arquitectura popular, vernácula, que nos hemos ido encontrado por las diferentes aldeas, llega al sur, y concretamente a la Sierra en su idéntica forma, en algunas ocasiones convirtiéndose en casas y en otras con igual forma siendo ermitas rurales.
Por el Camino nos hemos podido encontrar varias ermitas con tallas de diferentes imágenes que podemos encontrar en templos de la Sierra, pero nos centraremos en las devociones a ermitas e iglesias que relacionan a diferentes municipios del Camino con pueblos de la Comarca de la Sierra.
Comencemos;
La Magdalena. Cuenta con una parroquia en Vega de Valcárcel, con imagen de la Magdalena (León). Pasamos también por el Monasterio en Sarria (Lugo) //En la Sierra de Huelva en Cala su iglesia está dedicada a la Magdalena y en Cumbres Mayores, están las ruinas de la iglesia de la Magdalena.

Parroquia de la Magdalena Vega de Valcarce. León

La Magdalena, Cala
Restos de la ermita de la Magdalena. Cumbres Mayor

Parroquia de la Magdalena, Cala.

Virgen de los Remedios. Pasamos por la delante de la pequeña ermita en Pasantes (Lugo) //En Arroyomolinos de León la patrona de la localidad con ermita es la Virgen de los Remedios y en  Cortelazor también hay un edificio dedicado a esta advocación. 

Cortelazor
Ermita de Pasantes
Arroyomolinos de León. Huelva
Santa Marina. En Cacabelos (León) hay una bella talla de Santa Marina, en la capilla de San Roque, y hay una iglesia dedicada Santa Marina. En Sarria hay un templo dedicado a ella con su tala (Lugo). // En Valdezufre (Aracena) cuenta con una ermita y en Cañaveral de León es la patrona y la iglesia de la localidad está dedicada a ella.

Santa Marina. Cacabelos, León

Iglesia de Santa Marina, Cacabelos

Iglesia de Santa Marina, Sarria
Ermita de Santa marina, Valdelarco
Iglesia de Santa Marina, Cañaveral de León
Santa Marina, imágen en el retablo de la parroquia
Santa Marina, imágen de romería

San Pedro. En la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo(León) hay un retablo dedicado a San Pedro, con dos cuerpos en el bajo está la imagen del Apóstol y en la parte superior aparece la escena en la que Jesús le da las llaves del Cielo. En Ambasmestas (León), curioso nombre de la aldea, tiene una ermita con talla del Santo, también en Biduelo (Lugo). En Bonete, en la iglesia de Santiago hay en su retablo una imagen menuda de San Pedro //En Aracena hay un templo bajo su advocación, en Aroche hay una ermita dedicada a San Pedro, en Cumbres de Enmedio también tiene templo, al igual que en Puerto Moral donde está la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Santa Eulalia. La iglesia parroquial de Pedrouzo (Coruña) está dedicada a Santa Eulalia de Arca, además hay una talla en el Altar Mayor y otra imagen de Santa Eulalia que procesiona, //En la Sierra la Patrona de Almonaster la Real es Santa Eulalia que tiene su ermita e imagen.


Imagen del altar

Imagen de procesión

Santa Eulalia de Almonaster la Real
San Roque. Hay varios pueblos que pasamos con ermita de San Roque y muchas imágenes de este Santo en muchas iglesias y ermitas; En Cacabelos León (Siglo XIII) hay una ermita y también la talla. También en Liñares, en la Iglesia de San Esteban hay una talla de San Roque. En Furela (Lugo) hay ermita y talla. Al igual que en Melide (Coruña). En Bonete, en la iglesia de Santiago hay en su retablo una imagen  de San Roque. También en Santa Eulalia de Arca, en Pedrouzo, donde hay dos tallas en la misma ermita. //En Aracena hay una ermita dedicada al Santo y en Cala la Romería de San Roque se celebra cada año.
San Juan Bautista. Pasamos por varias iglesias con imágenes dedicadas a San Juan Bautista en la Portela de Valcárcel (León) y en Fonfría, con su talla, y en Ruitelán (Lugo). Hay una bella imagen en San Nicolás de Portomarín // En Puerto Gil (Corteconcepción), Encinasola y  Linares de la Sierra, hay templos dedicados también a San Juan.
San Marcos. En el Monte do Gozo (Coruña), hay una pequeña capilla dedicada a San Marcos // en cambio en Alájar la iglesia parroquial está dedicada a este Apóstol y Evangelista.

Interior de la Capilla de San Marcos, Monte do Gozo
Iglesia de San Marcos, Alájar

Apóstol Santiago. Tiene templos bajo su advocación en Iglesia de Santiago (siglo XII) en Villafranca del Bierzo (León), Triacastella (Lugo), en Bonete (Coruña) donde aparece la iconografía del Apóstol como peregrino y como caballero, y por supuesto la Catedral de Santiago de Compostela (Coruña) //En la Sierra la iglesia parroquial de Arroyomolinos de León y la del Castaño del Robledo son las de Santiago, y en el Despoblado de Las Granadillas (Aracena) existen las ruinas de una ermita dedicada a este Santo.

Iglesia de Santiago Arroyomolinos de León (Huelva)

Pintura mural. Algunos de los ejemplos por los templos que pasamos son; La Iglesia de San Esteban en Liñares (Lugo), donde se aprecia una simulación de sillares. En la Iglesia de San Nicolás de Portomarín (Lugo), hay una anunciación con un orante y restos de pintura mural. En la Iglesia de Santa María de Melide, encontramos la mayor y más interesante muestra de pinturas murales de todo el camino, son las pinturas en su ábside, que representan a una trinidad, donde comúnmente se representa al pantocrátor y las imágenes del tetramorfo, además de varios Apóstoles entre los que destaca Santiago, o San Bartolomé,…, también ángeles músicos o figuras geométricas con varias formas decorativas. Por último también hay gran muestra de pintura mural en la Catedral de Santiago de Compostela, en varias capillas // En la Sierra son muchos los templos con decoración de pinturas murales, algunos ejemplos son; Ermita de San Pedro de la Zarza, en Aroche, Nuestra Señora de la Consolación en Hinojales, Parroquia de María Magdalena en Cala, Convento de Santo Domingo de Aracena, en la ermita de Santa Eulalia de Almonaster la Real. Otros ejemplos son, en Santa Ana la Real o en la ermita de la Virgen de los Ángeles en Fuenteheridos.
Por supuesto la devoción a San Mamés, hay por Galicia diferentes municipios con el nombre de San Mamés. Nosotros pasamos por varios de ellos, como San Mamede en Sarria, San Mamede de Belad, y dejamos a márgenes del Camino otros tantos núcleos de población con el nombre del Santo.

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en B. Camino de Santiago. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s