LOS DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTE PARA LLEGAR A AROCHE
Para que una persona pueda llegar hasta Aroche, lo primero que tiene que barajar son sus posibilidades.
Y las que tenemos son las siguientes:
Por ejemplo, EN BUS, lo primero que observamos es que existe la siguiente opción. Hay una combinación posible desde Sevilla para poder conocer el pueblo. Esta es, saliendo desde Sevilla a las 9 de la mañana y regresando de Aroche a Sevilla a las 16:50. (en tal caso, estaríamos en Aroche de 12:00 a 16:00, cuatro horitas).
El camino de Sevilla a Aroche, puede durar una hora, prácticamente hasta llegar a la provincia de Huelva, marcando la separación de provincias el conocido cartel de «el toro», donde antaño, me contaba mi abuelo, se hacía la tradicional parada de mitad de camino. Y tras esto comenzamos una ruta por diferentes pueblos de la Sierra; Higuera la Real, Valdezufre (pedanía de Aracena) Aracena, Los Marines, Galaroza, Jabugo, El Repilado (Pedanía de Jabugo), Cortegana y por fín Aroche, a unos 135 Km. de distancia de la capital hispalense. A la vuelta haremos el mismo recorrido a la inversa.
En nuestro tiempo en el pueblo, podremos ir al Centro de Recepción del Visitante y hacer una visita de unas dos horas por el pueblo; Castillo, iglesia, y pasando por el Museo Arqueológico y Museo del Santo Rosario (2 €). Y además, tras esto, poder disfrutar de su ambiente, prácticamente a diario, intensificado los fines de semana por los arochenos, en la Plaza (Plaza Juan Carlos I).
El paseo por el pueblo lo haras con Luisi, una encantadora arochena que te hará ser parte de la población, contándote su historia e importancia de sus principales monumentos.
En cambio si bajas a la ermita de San Mamés, te recibirá Maricarmen, simpática, también arochena, que te introducirá de una manera muy completa lo que te dispondrás a visitar.
En COCHE. Por supuesto también está la forma de llegar en su vehículo particular, llegando desde Sevilla por la Carretera Nacional 434 Sevilla-Lisboa. Y podremos estar desde un día al fin de semana, o un puente, si se nos antoja.
En Coche una vez pasado Higuera de la Sierra y Aracena, solo tenemos que pasar por las travesías de Galaroza, El Repilado y Cortegana y ya estamos en Aroche.
OJO. Aroche tiene dos entradas, desde la nacional, la primera viniendo desde Cortegana, o la que tiene viniendo desde Rosal de la Frontera. La primera entrada nos lleva hasta el Paseo Ordoñes Valdés, donde encontraremos aparcamiento antes, durante o después del Paseo, Frente a el Bar Casa López. La segunda al Puente de Felipe II, donde puedes tirar en dirección el bar las Lajitas o ir en dirección del centro del pueblo por la Calle Jerez, llegando antes a una zona conocida como el cañón.
Aparcamiento. Es fácil aparcar en Aroche en sus alrededores.
¡¡¡ DISFRUTA DE TU ESTANCIA !!!
Documental «La Sierra no tiene prisa». El escarabajo verde. RTVE
Como llegar a Aroche (medios:)
En Coche
Desde Sevilla: A- 66 / Nacional 433. Total: 135 Km / Tiempo: 1h. 45 min.
Desde Huelva: HU-31 / Nacional 435. Total: 125 Km / Tiempo: 1h. 35 min.
HU-30 / Autonómica 495. Total: 130 Km / Tiempo: 1h. 55 min.
En Autobús
De Aroche a Sevilla: Damas 6:20 y a las 16:50 (llega a las: 11:45 y a las 18:40)
De Sevilla a Aroche: Damas 9:00 y a las 16:00 (llega a las: 9:10 y a las 19:35)
De Aroche a Huelva: 6:45
De Huelva a Aroche: 15:00
También tenemos siempre una posibilidad que cada vez está más extendida, como es la de viajar en el conche de alguen compartiendo gastos de gasolina. Podemos encontrar espacio usando la página blablacar
Alquiler de coche
En Huelva Europcar, Hertz, Atesa.
En Sevilla: Europcar, Hertz, Expert Car Rental.
Ya tenemos cómo ir… conozcámoslo…