AROCHE, UN URBANISMO PARTICULAR
Vamos a conocer Aroche; y para ello, vamos a comenzar nuestro recorrido por el Barrio de la Cota, justo el cinturón que rodea el Castillo, la zona más ántigua de la población y que si vamos pasando por sus calles y nos paramos en el Paseo de los Risquitos, parece transportarnos a época medieval.
Bajando por la calle Moral y la calle Cota llegamos al Barrio del Cristo, donde se encontraba una de las puertas de la Muralla, la de Santa Clara, y donde está la ermita del Cristo, en el pasado extramuros.
Continuando por la calle Soledad, llegamos a la Fábrica para, rodeando la muralla, subir por la calle Rábida, hasta llegar a la Fuente de los nueve caños. Aquí, podemos ir por la calle Corredera y llegar al Paseo del Llano y la Barriada Sierra de Aroche, junto al Molino. O bien ir en direción a la Plaza, o subir por la Calle Resolana, hasta el Barrio de la Torre. Donde se encuentra la Torre de San Ginés, el otro cabezo sobre el que se extiende el pueblo junto al del castillo.
En el centro de ambos promontorios, la Plaza Juan Carlos I, hacia donde nos dirigimos. Es el corazón de Aroche, desde donde surge la calle Real, principal del Pueblo, rodeada de Casas Palacios. Llegamos por ella a la Iglesia de la Aunción, pasando por el Paseo de la Iglesia y continuando por la calle Zizoa hasta baljar a la Plaza del Plantel, desde donde surge la calle Jerez haste el Cañon y el Puente de Felipe II (o de los pelambres), entradas norte de Aroche.
En la intercesión de la Plaza con la Calle Real, surge la calle Dolores Losada, que llega hasta el Paseo Ordoñes Valdés, dejando a la derecha la Plaza Paulino Alcaide, el paseo circular junto a los aparcamientos.
El Paseo Ordoñes Valdés en la entrada al pueblo. Junto a él tanto al final, durante o al principio podemos dejar el coche.
En los últimos años ha surgido un nuevo barrio en Aroche en toda la zona donde estaba el viejo campo de Futbol San Mamés. en esta dirección también podemos acceder al pueblo llegando hasta la Fuente Nueva y entrando por la calle Puerta de Sevilla, que llega a la plaza… en coche nos desvía por la calle Libertad hasta la entrada por el paseo Ordoñes Valdés.
Me parece una página magnifica, bien realizada, con rigor y con conocimiento de los lugares de los que se habla y que seguro servirá al visitante para conocer mejor el pueblo capital de la «SIERRA DE AROCHE».
Muchas gracias! Alentadoras palabras. Espero que ayude a conocer un poco más, en primer lugar, Aroche, y además, toda la Sierra.