LOS ESTADIOS DE FUTBOL SAN MAMÉS

EL ATHLETIC CLUB Y EL AROCHE CLUB DE FÚTBOL COMPARTEN NOMBRE DEL ESTADIO

El cántico “que bote San Mamés” puede ser utilizado por la afición del Athletic o del Aroche indistintamente durante sus encuentros de fútbol, el motivo es que ambos clubs comparten nombre de estado; San Mamés.

Pero, ¿hay alguna relación entre ambos? la respuesta es si. El santo al que debe nombre sus estadios es el mismo, un martir adolescente nacido en la Capadocia, cuya cuerpo es traído por los cruzados a Europa, concretamente en la ciudad de Langres (Francia) se encuentra la catedral de San Mamés, y que llega a España a través del Camino de Snatiago, viniendo, según cuenta la leyenda su cráneo a Zaragoza, custodiado en la iglesia de la Magdalena.

Desde Aragón y Logronño, donde encontramos una fuerte devoción a este santo, en época de repoblación, la devoción recala en tierras arucitanas, a principios del siglo XIV, levantándose una ermita que lo veneraba junto a más localidades onubenses y lusas. En el siglo XIX el culto a San Mamés se traslada desde la ermita original a la arucitana de San Pedro de la Zarza. San Mamés se va a convertir en el patrón de Aroche y va a dar nombre al estado de fútbol de la localidad onubense.

San Mamés (1)

Pero ¿por qué en Bilbao? Pues junto al estadio San Mamés, Catedral del fútbol español, se encuentra un edificio muy significativo, la Santa Casa de la Misericordia, un antiguo orfanato, convertido hoy en residencia de ancianos. Esta institución donó terrenos para realizar el estadio de San Mamés, tanto era así que incluso tenía una tribuna reservada para tal orfanato. En la Santa Casa de la Misericordia se venera a San Mames, e incluso podemos encontrar una reliquia de este santo turco, traída desde Zaragoza.

San Mamés (3)

En el antiguo antepalco del estadio San Mamés había una talla del Santo, que es el mismo que el que se venera en la localidad onubense de Aroche.

El próximo mes de junio viajaré desde el estado del Aroche “Nuevo San Mamés” hasta el estadio del Athletic en Bilbao San Mamés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradezco toda la atención recibida por Sor Nieves, Marta y el Padre José, que me atendieron maravillosamente en la Santa Casa de la Misericordia el 8 de agosto de 2012 y que me facilitaron información y acompañaron durante la visita al lugar. Y a Antonio Chamizo y a Antonio Cuaresma, que me han dado a conocer la historia de San Mamés en Aroche.

 

 

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en 7. Cuadernos de historia, D. Crónicas de Aroche y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s