CRÓNICA DE UN ASCENSO

CRÓNICAS DE LOS PLAY OFF DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR DE HUELVA

4. 19-5-19 Aroche 1-0 Bollullos (15)

El domingo 7 de abril a eso de las 20:05 de la tarde tras empatar a un gol con el todopoderoso Ayamonte C.F. , se confirmaba la noticia, el Aroche C.F. había quedado colíder, empatando a puntos con este mismo equipo que ese día se había quedado en tablas, siendo segundo en la clasificación por la diferencia de goles. El Aroche C.F. (2º) marchaba a Almonte (3º) a jugar su primer partido de Play Off. Mientras que sería el Bollullos C.F. (4º) el que jugaría la otra semifinal contra el Ayamonte C.F. (1º).

Por segundo año consecutivo la Sierra de Huelva estaría representada en esta eliminatoria de ascenso a División de Honor, por el mismo club que el año pasado cayó a primera de cambio, contra el equipo que ascendió a posteriori, en C. D. Pinzón, el Aroche Club de Fútbol.

Tras dos semanas de parón, el 28 de abril se dio el pistoletazo de salida a los Play Off de ascenso a división de Honor en el Estadio San Pedro de Almonte (24.013 hab.) entre el A.D. Almonte Balompié y el Aroche C.F. Desde el inicio del partido el Aroche salió a por todas, encontrándose en los primeros instantes del encuentro con un gol anulado que hubiese marcado el resto del partido en esta fase del lance, aun así el Aroche no desistió en su ímpetu y David Huevo en el 36´adelantó de cabeza a los visitantes, finalizando con este único gol la primera mitad. En la segunda parte del encuentro el Aroche fue dueño y señor del esférico, realizando el 0-2 de penalti transformado, en el 67´, por José Tejero.

El partido iba creciendo en dureza y continuas interrupciones, y en el último cuarto del mismo sucedió algo inexplicable, cuando tras un nuevo penalti marcado en esta ocasión por el asistente de banda, el delegado del Almonte decidió entrar en el terreno de juego e indicarle a su equipo que se retirase, ante la incredulidad y sorpresa del publico asistente cuya incertidumbre duró más de quince minutos cuando, quizás debido a las represarias administrativa o por entereza profesional, el equipo local volvió a entrar al terreno de juego decidido a terminar el encuentro.

1. 28-4-19 Almonte 1-4 Aroche (1)

Isaac marca, en el 80´, de penalti el 3-0 y dos minutos después será de nuevo José Tejero quien remata el encuentro y prácticamente la eliminatoria. el 1-4 definitivo lo realizó Boixo tras un tiro lejano, un gol tan desconcertante como el propio partido. La verdad es que pese al buen resultado, para más del centenar de arochenos que se desplazaron hasta Almonte, salieron del estadio sin saber qué había sucedido, sin dar explicación a por qué había casi una veintena de fuerzas se seguridad del estado entre policías locales y guardias civiles, si no había riesgo de ningún tipo, con un equipo triunfador cuya afición tuvo que abandonar el estadio en silencio. Lo que si que fue cierto, es que el Aroche C.F. mostró sus credenciales en este Play Off realizando un partido muy serio, vertical y yendo a por todas desde el principio. Bravo para los de Jaime Díaz. Resultado final Almonte Balompié 1-4 Aroche C.F.

1. 28-4-19 Almonte 1-4 Aroche (3)

En la otra semifinal el Bollullos C.F. se impuso, en su estadio, por 1-0 al líder de la clasificación regular.

El primer fin de semana de mayo, el día 5 de mayo, la Plaza de la localidad serrana va adquiriendo un color rojiazul desde primeras horas de la mañana, teñido por las camisetas de su club que los arochenos se enfundan para ver cada partido de su equipo. Un gran ambiente en el pueblo de unos 3.109 habitantes, denota que este partido no era uno más, por primera vez en la historia el Aroche C.F. tenía la posibilidad de pasar de ronda para jugar la fina de los Play Off de ascenso de categoría.

2. 5-5-19 Aroche 0-1 Almonte

Tras un medio día en el que números bares de la localidad organizan comidas para los aficcionados, tras el café, casi todo el pueblo marcha al Estadio Nuevo San Mamés.

A las 19:00 horas, dio inicio la vuelta de la semis. Con una asistencia de uno 1.000 espectadores. En un partido donde el Aroche jugaba a contener el resultado, y así fue, un partido bronco, con imprecisiones, más táctico que vistoso, debido a la irregularidad del Aroche en casa y a pesar de lo holgado del resultado el respetable estaba expectante. Conforme fueron pasando los minutos se intuía que la remontada estaba realmente difícil par los visitantes.

El Almonte Balompié necesitaba un gol temprano, pero este no llegó hasta comienzo de la segunda mitad, obra de Abelardo. Los visitantes conforme veían pasar los minutos, iban disminuyendo en fuerzas, el Aroche C.F. tenía cada vez más cerca el tan ansiado pase.

2.5-5-19 Aroche 0-1 Almonte (3)

Final del partido, nunca una derrota resultó tan dulce para los arucitanos, un 4-2 en el global de la eliminatoria metía al Aroche C.F. por primera vez en la historia del club desde su fundación en el año 1927, en la gran final por el ascenso a Divisón de Honor, en frente tendría al Bollullos C.F., el mejor equipo de la segunda vuelta en la liga y que tras empatar a un gol, en su partido de vuelta en casa del Ayamonte C.F. había eliminado a todo un líder de un pueblo de 20.883 habitantes.

2.5-5-19 Aroche 0-1 Almonte (6)

Domingo 12 de mayo, 20:00 horas, estadio Eloy Avila Cano, de Bollullos Par del Condado (14.114 hab.). tarde de calor, tarde de fútbol, acceso diferenciados para ambas aficiones, la local a la sombra, la visitante, acordonada y al sol. Un partidazo para disfrutar. Con una asistencia de más de mil espectadores, de ellos unos doscientos de Aroche, estaba todo listo para que comenzase el partido de ida de la final de ascenso.

El partido comenzó con unos primeros minutos de tanteo, pero pronto el Aroche demostró que quería ir a por él, realizando el fútbol vertical , que especialmente le ha dado tanto éxito fuera de su feudo. Así llegados al minuto 30´de juego José Tejero hizo el 0-1, desatando la locura entre la afición visitante que no paraba de animar ni un instante y que como curiosidad portaba sombrillas de playa a falta de sombra en el graderío. Finalizaba así una primera parte donde el toma y daca era un constante en un vistoso partido.

La segunda mitad comienza con un Bollullos C.F. volcado pero incapaz de hacer más peligro que el de alguna que otra llegada atajadas magistralmente por Javi, portero del Aroche C.F. Corría el minuto 62´del encuentro cuando David Huevo realizó el 0-2 lo que refrendaba un partido prácticamente perfecto realizado por el Aroche C.F. que le imprimió desde el primer momento intensidad, seguridad, acierto y pundonor que se estaba viendo refrendado en el resultado.

Mientras la afición visitante cantaba el pasodoble de su localidad, la jotilla y algún que otro cántico dedicado a su ubicación en el estadio, no paró de animar en los 90´, y con un Bollullos C.F. totalmente volcado al ataque, dado el mal resultado en casa, llegó el 0-3, obra de Abel, que ponía el broche de oro a un partido maravilloso realizado por los de Jaime Díaz. El binomio equipo-afición dio resultado, el ascenso estaba casi en la mano de los arochenos, pero quedaba la vuelta.

3. 12-5-19 Bollullos 0-3- Aroche (8)

El domingo 19 de mayo de 2019, Aroche despierta como un día en fiesta, cercana la fecha a la romería en honor a su patrón San Mamés, que a su vez le da el nombre al estadio, una salva de cohetes anticipaba que este era un día histórico para el pueblo, un día histórico para su club de futbol.

En un día bonito, soleado, pero no muy caluroso, los arochenos van llenando los numerosos bares que ofrecen con la consumición desde carrillá a paella, pasando por jamón o queso y chacinas varias, sin duda es un día festivo. No hay un arocheno que no tenga alguna prenda con los colores de sus club, sin duda la labor de Juan Carlos “Peneke”, trasmitiendo la pasión hacia el equipo, y realizando una labor de merchandising para el club, es inconmensurable. La afición se va uniendo en la Plaza, hacia donde llega el equipo que había estado concentrado, comiendo en el Restaurante Mirasierra, como de costumbre. Entre cánticos, palmas y humo va trascurriendo el medio día hasta la hora del partido. Por cierto desde las 17:00 h. el Aroche ofreció, en el estadio, servicio de barra acompañado por DJ Tecsonus para animar los prolegómenos del encuentro.

4. 19-5-19 Aroche 1-0 Bollullos (7)

Esta tarde iba a jugarse el que hasta el momento, era el partido más importante para el Aroche C.F. en sus noventa y dos años de historia. El ambiente espectacular, alrededor de unas 1.400 personan hacen una entrada también histórica, para este día. Si algo tiene el pueblo de Aroche es que ahí está en los momentos más importantes para los suyos, el pueblo responde.

El equipo salta al campo mientras más de mil gargantas entonan el pasodoble de Aroche, rollos de papel, humo, papelillos, globos dan un colorido especial al graderío que sin duda hace de esta afición el jugador número doce y así lo ha demostrado durante toda la temporada, tanto dentro como fuera de casa.

A las 18:00, la colegiada Josefa Sánchez Gómez da el pitido inicial, comienza el partido de vuelta de la Final, había que jugarlo. El Bollullos C.F. como era de esperar salió buscando un gol rápido que lo metiese en la pugna por el partido, y a los veinte segundo se produce el primer corner a favor del Bollullos C.F. , como respuesta en el 8´ José Tejero intenta un tiro cruzado atajado por el cancerbero visitante. Lo primeros minutos fueron de presión bollullera, pero el Aroche con un planteamiento serio, continuas recuperaciones y bien plantado tácticamente siguienbdo las directrices por parte del Jaime, fue haciendo que el partido tuviese una primera parte muy igualada, de contención por parte de los locales y de intento de crear peligro por parte del Bollullos C.F. En el 40´tras saque en largo de Javi y prolongación desde el centro del campo, Isaac se planta solo ante Josué atajando este el mano a mano. La delantera del Aroche C.F. avisaba. Tanto es así que con un corner a favor del Aroche, no dejado sacar por la trencilla, al señalar el termino de la primera mitad, finaliza la misma. (Primera parte por MAS TV Huelva).

4. 19-5-19 Aroche 1-0 Bollullos (11)

La segunda parte, comenzaba con el Bollullos C.F. necesitando los mismos cuatro goles para poder superar la eliminatoria, pero ya solo tenía estos 45´que se iban a notar en el animo de los visitantes, que iniciaron esta mitad con defensa de tres, y moviendose entre estos Antonio “el mellao”, Isaac y José Tejero, que junto a Cecilio y Alex Garrido hacen un ataque rojillo temido por cualquiera. El Bollullos arreaba pero teniendo en frente a David Huevo, Rafa, Manuel María, Fernando Guisado y Enma comandados por Julian y defendidos por Javi entre los tres palos, no iba a ser sencillo superar el muro que tenían en frente.

Esta segunda parte continuó siendo un toma y daca, más vistosa si cabe que la primera, y en la que conforme iban pasando los minutos el Aroche C.F. se iba haciendo dueño y señor del Nuevo San Mamés, quizás esa segunda parte fueron los mejores minutos en casa del Aroche C.F. en toda la temporada, teniendo en cuenta el rival y el partido. Y esto se consumó cuando en el minuto 60, cuando “Faratao”, Alex Fara, en pared con Alex Garrido que le abre muy bien por banda, con un cambio de ritmo deja atrás al defensa rival y su centro es rematado de magistral factura por “el pirata”, por Isaac, que con la derecha, pone el 1-0 y prácticamente a esas alturas del encuentro hace que el Aroche C.F. sea equipo de División de Honor. Quedaban 30´, minutos que fueron estos de fiestas entre el público, ya que poco a poco el campo se hacía más pesado para los condales y daba más oxigeno a los serranos. Hubo minutos para Jesús, Abel, Santi, Fernández y Porri, la fiesta se iba consumando. Seguía la ida y vuelta de ataques en el partido y con 30″ sobre los 90´, la arbitra pita el final del partido consumando el ascenso por primera vez en la historia del Aroche Club de Futbol a División de Honor. (Segunda parte MAS TV Huelva).

4. 19-5-19 Aroche 1-0 Bollullos (13)

Lo que viene a continuación se lo pueden imaginar, la afición saltó al campo a celebrar tan hito histórico con el equipo, en entrenador por los aires, piña de equipo y afición, cánticos en conjunto y tras la celebración en el campo al pueblo. A eso de las 21:24 los jugadores llegan a la Plaza Juan Carlos I, donde el pueblo les espera y donde hay montado todo un despliegue de escenario, spiker… David había vencido a dos Goliat diferentes, el futbol honesto y humilde se abre camino hacia una categoría que será toda una fiesta partido tras partido, porque esto es un premio a la constancia, el trabajo, la humildad, realizado por todos.

Muchas gracias al Equipo del Aroche Club de Fútbol, a su cuerpo técnico encabezado por Jaime Díaz y José Tejero, a la Junta Directiva, presidida por Adrián Carlos, al pueblo de Aroche, a los asistentes a los partidos de diferentes pueblos de la Sierra como Rosal, Cortegana, Fuenteheridos, … y a todos los jugadores de alto nivel que nos apoyaron en la iniciativa creada por el club de “vamos Aroche” o “Qué bote San Mamés” tales como Fernando Morientes, Sergio Escudero, Miguelín, Tonny Sanabria, Adrián, Javier Mantilla, Martín Aguirregabiria, Sergi Gómez, Nico Pareja, Pablo Sarabia, Oscar Tello, Roque Mesa, Joel Robles, Marc Bartra, Gabi Mercado, Juan Villar, Mikel San José, Ainhoa Tirapu, Joseba Aguirre, Alfonso Pedraza y Lo Celso, Gracias.

4. 19-5-19 Aroche 1-0 Bollullos (14)

4. 19-5-19 Aroche 1-0 Bollullos (21)

 

4. 19-5-19 Aroche 1-0 Bollullos (25).jpg

 

 

 

 

 

 

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses.
Esta entrada fue publicada en D. Crónicas de Aroche y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s